1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Exigen el cese de Federico Trillo como embajador en Reino Unido

Federico Trillo

Federico Trillo en un imagen de archivo

Tras conocerse el informe del Consejo de Estado que responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42 en el que en 2003 murieron 62 militares españoles

PSOE y Unidos Podemos han pedido este martes el cese inmediato del embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo.

Tras conocerse que el Consejo de Estado ha emitido un dictamen en el que responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42 que costó la vida a 62 militares que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003, PSOE y el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han reclamado la asunción de responsabilidades políticas inmediatas.

El portavoz de Defensa del Grupo Socialista y responsable del Área Internacional y la UE de la gestora del PSOE, Ricardo Cortés, ha exigido «el cese fulminante de Trillo como embajador de España en Londres». Cortes ha destacado que el informe dice que el accidente pudo haberse evitado si los responsables de Defensa hubieran cumplido con su deber de velar por las condiciones en las que viajaban los soldados.

Al parecer, el informe, que reconoce la responsabilidad patrimonial del Estado, ya lo tiene la actual titular de Defensa, María Dolores de Cospedal. Los socialistas solicitan explicaciones al respecto en sede parlamentaria, por lo que pide la comparecencia urgente tanto de la ministra de Defensa, como del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, a quien le correspondería cesar a Trillo como embajador de España en el Reino Unido.

«El Gobierno del PP debe asumir de una vez por todas responsabilidades políticas por la escandalosa gestión del entonces titular de Defensa en esta tragedia aérea que costó la vida a 62 militares, y esta asunción de responsabilidades supone el cese fulminante de Trillo como embajador de España en Londres», ha afirmado Cortés, que opina que el actual Gobierno de Mariano Rajoy tiene «la oportunidad de demostrar que está a la altura del dolor de las familias de las víctimas».

Al Grupo Socialista, que formulará preguntas orales sobre esta cuestión a ambos ministros en la primera sesión de control al Gobierno que se celebre en el Congreso, se les ha sumado el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que también ha registrado una iniciativa parlamentaria para pedir explicaciones al Gobierno en relación a las responsabilidades de Federico Trillo y del anterior Gobierno del PP en la tragedia del Yak-42.

Este grupo pedirá a María Dolores de Cospedal que explique «qué actuaciones piensa llevar a cabo el Gobierno en relación al contenido del dictamen del Consejo de Estado que apunta distintas responsabilidades del anterior ejecutivo del PP de José María Aznar en las actuaciones que desembocaron en el accidente del yak-42 en el que murieron 62 militares» en Turquía.

Ciudadanos también se ha sumado a la petición de dimisión de Trillo y la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa. También ERC ha pedido la dimisión del embajador en Londres para lo cual tiene previsto presentar una proposición de ley en el Congreso.

Y mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que el caso «ya está sustanciado judicialmente», la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 ha destacado el respaldo moral que supone el informe del Consejo de Estado y se pregunta quién va a pedir perdón y quién va a asumir la responsabilidad.

Tags: , , , ,