1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Extremadura urge a fijar techo de gasto y objetivo de déficit

Blanco-Morales

Blanco-Morales, consejera de Hacienda extremeña

El cierre presupuestario no afecta a los fondos europeos ni a los del Estado

La consejera de Hacienda de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha pedido este viernes al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy que fije ya el techo de gasto y el objetivo de déficit, así como las aportaciones del Estado a la Comunidad Autónoma.

Esta es la única manera que tienen los gobiernos autonómicos de elaborar los presupuestos del próximo año y Blanco-Morales es de las que piensan -en contra de lo que se defiende desde el Ejecutivo- que un Gobierno en funciones puede fijar estos criterios.

La consejera autonómica cree que, aunque el Ejecutivo necesita contar con el Congreso de los Diputados, éste «no está en funciones», por lo que piensa que si no lo hace estará «sustrayendo su responsabilidad con las Autonomías y con el Parlamento».

Blanco-Morales ha insistido, añadiendo otra circunstancia, en la necesidad de que el Gobierno central establezca un objetivo diferenciado de déficit para Extremadura, ya que, afirma, la Ley de Estabilidad lo permite.

Por otra parte, la consejera del Gobierno de Guillermo Fernández Vara, ha aclarado que el cierre del ejercicio presupuestario de 2016 no afecta a los fondos europeos ni a los que provienen de la Administración del Estado, que se seguirán ejecutando con normalidad.

El cierre presupuestario es una medida de ahorro que afecta al gasto corriente financiado con recursos propios de la Comunidad Autónoma y que no afectará tampoco a las áreas de Sanidad, Educación y Dependencia. Sobre este asunto, la responsable de Hacienda regional ha pedido que no se haga demagogia con este asunto y ha recordado que la obligación de cerrar el presupuesto antes del 5 de septiembre fue transmitida por el Estado a las comunidades autónomas en un escrito enviado el pasado mes de julio y que forma parte de las medidas adoptadas para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En el caso de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la orden de cierre del ejercicio económico y la apertura del de 2017 fue publicada el pasado 31 de agosto en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma.

La consejera también ha indicado que «el Estado español está intervenido debido a sus continuos incumplimientos respecto a los compromisos con la Unión Europea, lo que ha acarreado retenciones de fondos que afectan directamente a la economía de comunidades autónomas como Extremadura».

Al respecto, Blanco-Morales ha reiterado el compromiso de Extremadura de avanzar en los objetivos de estabilidad presupuestaria. Sin embargo, hay que recordar que la región gobernada por el socialista Fernández Vara, que tuvo que aprobar los presupuestos de 2016 con el apoyo del Partido Popular, ha visto cómo Hacienda ha abierto un expediente por no pagar en tiempo y forma y dentro de los plazos legales a sus proveedores.

Esto no es todo. Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Extremadura es una de las regiones que más complicado tiene cumplir con los objetivos de déficit fijados para este año y el siguiente…

Tags: , , , , ,