- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Estos son los retos de Mariano Rajoy para 2017

Moncloa / Diego Crespo

Rajoy en La Moncloa el pasado viernes (Foto: Diego Crespo)

Mantener la unidad de España es uno de ellos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene entre sus principales objetivos para 2017 agotar la Legislatura que acaba de comenzar. Para lograrlo es vital «aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017».

Si eso se consigue, el Gobierno tendrá más fácil aguantar en minoría en un Parlamento que ya ha demostrado que puede torcer el pulso del Ejecutivo.

Mariano Rajoy compareció el pasado viernes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que aprobó la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 707,70 euros mensuales -supone un incremento del 8%-, y la revalorización de las pensiones un 0,25% para hacer balance del año 2016 y exponer sus retos para la XII Legislatura.

Entre estos últimos, el principal es «que la legislatura dure cuatro años». Según Rajoy, «si hacemos las cosas bien será una legislatura, además de larga, fructífera». El presidente sabe que «este país se puede gobernar sin que nadie tenga la mayoría absoluta». Claro que para ello es imprescindible que los dirigentes políticos cumplan su «obligación de llegar a entendimientos y acuerdos».

Durante su discurso, Mariano Rajoy defendió las reformas llevadas a cabo por su Gobierno durante la X Legislatura. Sobre todo las económicas, que no deben ser derogadas «porque han funcionado». No obstante, reconoce que «todos tendremos que ceder en algunas cosas».

El presidente subrayó cuáles son sus objetivos para los próximos meses «si todos somos capaces de mantener la actitud responsable y constructiva que hemos mostrado en los últimos dos meses».

El primero y más importante es «recuperar la riqueza perdida en los cinco años de recesión». Pare ello es fundamental «crear otro medio millón de empleos y acercarnos al objetivo de 20 millones de personas trabajando en 2020».

También será necesario «completar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas y situarnos fuera del procedimiento europeo de control por déficit excesivo». En este sentido, «diseñar un modelo de financiación autonómica que garantice la cohesión social de España y el mantenimiento de servicios públicos esenciales como son la sanidad y la educación», es capital, a juicio del presidente.

«Elaborar un modelo educativo pactado entre los partidos políticos y las Comunidades Autónomas», ayudará a crear una sociedad más competitiva.

A partir de ahí, «consensuar las medidas necesarias para asegurar el futuro de las pensiones y erradicar la lacra de la violencia de género». Y por último, «impulsar el proyecto de una Europa unida, solidaria y cada día más eficaz».

Y esto último pasa, primero, por «no autorizar ningún referéndum que suponga liquidar la soberanía nacional o la igualdad de los españoles».