1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Esquerra Republicana veta a Iceta e impide que presida el Senado

Miquel Iceta

Miquel Iceta se queda sin presidir el Senado

Los de ERC impiden que el primer secretario de los socialistas catalanes sea nombrado senador y, por tanto, que pueda presidir la Cámara Alta como pretendía Pedro Sánchez

La Fiscalía pide procesar por organización criminal a las cúpulas de TV3 y Catalunya Ràdio

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Parlamento de Cataluña, Sergi Sabrià, ha confirmado este miércoles que su formación votará en contra de la designación del primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, como senador por designación autonómica.

Con su voto en contra, Esquerra impide a Iceta presidir el Senado, tal y como había planteado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los independentistas responden así a la -dicen- «falta de respeto» del PSOE hacia los catalanes y las «instituciones catalanas».

En una rueda de prensa ofrecida tras la reunión de su grupo, Sabrià ha señalado que el «no» de ERC era «inevitable» después de haberse enterado «por la prensa» de la voluntad de Sánchez de que Iceta presidiera el Senado sin tener en cuenta que antes lo tiene que designar senador el Parlament.

Tras el veredicto republicano, que Iceta ha calificado de «aberración democrática», el «no senador» ha advertido de consecuencias, ya que «lo que siembras, luego recoges».

Por su parte, Sánchez cree que los independentistas catalanes «no vetan a Iceta, sino a la convivencia, el diálogo y el entendimiento» porque «temen las soluciones». Sánchez ha afirmado que los de Esquerra «tienen miedo a decir a los catalanes que creyeron en ellos que la independencia no va a ser posible y que la única alternativa se llaman Constitución y Estatuto».

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE ha avisado de que «por mucho cordón sanitario, por mucho veto que pongan», los independentistas «no van a poder con la unión de todos los españoles». Sánchez ha respondido así en un acto en San Sebastián al veto a Iceta, «un gran político que ha abogado por la convivencia y la concordia» y del que había «copiado» la hoja de ruta diseñada para Cataluña y España.

Roger Torrent, el presidente del Parlament, ha convocado para este jueves un Pleno específico para votar la propuesta de designación de Iceta. Antes del Pleno se discutirá la petición de reconsideración del PSC sobre el acuerdo de la Mesa, que ha rechazado que la votación se haga mediante el sistema de papeletas, tal y como había pedido los socialistas. La mayoría ha acordado que se haga por el sistema de votación electrónica y secreta.

Se trata, en definitiva, de una última bala por parte del grupo de Iceta, que errará a tenor del anuncio hecho también hoy por JxCat, el partido de Puigdemont, que tampoco apoyará su designación como senador autonómico.

Mientras tanto, el ex presidente de la Generalitat y cabeza de lista de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha animado a Pedro Sánchez a formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y con apoyo soberanista. Puigdemont ha ofrecido «estabilidad» si Sánchez se abre a negociar un referéndum en Cataluña.

Dentro del ciclo de entrevistas de Efe a candidatos al Parlamento Europeo para las elecciones del 26M, Puigdemont ha subrayado que, «como concepto político», JxCat siempre se ofrece a «ayudar a la estabilidad política donde haga falta», una predisposición que «vale para España, para Europa, para Cataluña o para los ayuntamientos».

Por útlimo, la Fiscalía de Barcelona ha pedido procesar por organización criminal a la cúpula de la televisión pública catalana (TV3), de Catalunya Ràdio, y a ex cargos del Govern y de Diplocat. En total son 28 los imputados por los preparativos del 1-O, que ahora son acusados de los delitos de malversación, prevaricación, desobediencia, falsedad documental y revelación de secretos.

La Fiscalía cree que de forma concertada actuaron para «conseguir por vías delictivas la secesión» y ha pedido al Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga la logística del 1-O, que les procese también por organización criminal.

Entre los imputados está el secretario de Comunicación y ex secretario de Difusión de la Generalitat, Antoni Molons; la vicepresidenta y presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach; y a los directores de TVC, Vicent Sanchis, y Catalunya Ràdio, Saül Gordillo.

Tags: , , , , , ,