1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Espejel, nueva presidenta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional

Concepción Espejel

Concepción Espejel en una imagen del CGPJ

Ha recibido 11 de los 21 votos del Pleno

Fue recusada junto a Enrique López en los juicios del «caso Gúrtel» y los «papeles de Bárcenas»

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado este jueves a la magistrada Concepción Espejel Jorquera nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en sustituión de Fernando Grande-Marlaska, que ha finalizado su mandato.

Concepción Espejel ha obtenido 11 votos frente a 8 votos obtenidos por la magistrada Manuela Fernández Prado. Han logrado un voto el magistrado Fermín Javier Echarri y la magistrada Carmen Lamela.

Espejel ha recibido los votos del presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.

Por su parte han apoyado a Manuela Fernández Prado los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Victoria Cinto, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda. El vocal Enrique Lucas ha respaldado la candidatura de Carmen Lamela y el vocal Vicente Guilarte ha votado a Fermín Javier Echarri.

La nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional nació en 1959 e ingresó en la carrera judicial en enero de 1983, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de distrito de Vinaroz (Castellón) y de Reus (Tarragona).

El 21 de noviembre de 1986 tomó posesión del cargo de juez de primera instancia e instrucción de Valls (Tarragona), en el que permaneció hasta junio de 1987, al ser ascendida a la categoría de magistrado.

En julio de ese mismo año fue nombrada magistrada de la Audiencia Provincial de Tarragona y en septiembre de 1990 pasó a desempeñar la presidencia de la Sección Segunda de dicha Audiencia de Tarragona.

De julio de 1995 a diciembre de 1999 fue magistrada de la Audiencia Provincial de Segovia, desde donde pasó a ocupar la presidencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara, cargo para el que fue nombrada por el Pleno del CGPJ en diciembre de 1999.

En septiembre de 2008 fue nombrada vocal del CGPJ, cargo en el que cesó en diciembre de 2013. Reincorporada al servicio activo en enero de 2014, Concepción Espejel pasó a ocupar la plaza de presidenta de la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, destino en el que continua en la actualidad.

Conocido el nombramiento de Espejel, el coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha hablado de «grave daño a una independencia judicial cada vez más en entredicho que suponen el ascenso de Concepción Espejel y del juez Enrique López, quien ocupará una de las dos plazas de la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, junto a Eloy Velasco.

Garzón ha denunciado que «el Partido Popular, a través de su derecha judicial afín, igual que ha hecho ya con la Fiscalía, busca ahora colonizar también los principales puestos judiciales con la inestimable ayuda, entre otros, del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes».

Para el líder de IU, «la afinidad con el Partido Popular de Espejel y López, demostrada con las recusaciones que les apartó de las causas ‘Gürtel’ y ‘Bárcrenas’, sigue vigente».

Para Alberto Garzón «la situación ha pasado de grave a muy grave. Mariano Rajoy busca tejer una especie de ‘cordón sanitario’ en las instancias judiciales, ante el poco halagüeño futuro judicial que le auguran las sentencias de los sucesivos juicios ya empezados o que están a punto de hacerlo que afectan a un rosario de antiguos altos cargos de su partido».

El diputado ha terminado sus críticas diciendo que en IU estarán «muy atentos a lo que ocurra en el ámbito judicial sobre los múltiples casos de corrupción que minan al PP. No dudaremos en denunciar, como hemos hecho hasta ahora, cualquier irregularidad o vulneración de la ley».

Tags: , , , ,