1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

España supera ya los 49.000 fallecidos ‘oficiales’ por covid

Vacuna covid Pfizer

La vacuna de BioNTech y Pfizer ha ganado la carrera por ser la primera que podrá ser administrada en la UE (Foto: EMA)

Las Comunidades Autónomas continúan adoptando medidas por su cuenta para tratar de evitar la propagación del virus chino durante las fiestas navideñas

La EMA ha recomendado hoy autorizar la primera vacuna frente a la COVID-19, ‘Comirnaty’, desarrollada por BioNTech y Pfizer

En España hasta el momento se han notificado 49.260 fallecidos ‘oficiales’ y un total de 1.819.249 infectados con COVID.

Con fecha de defunción en los últimos 7 días el sistema de registro del Ministerio de Sanidad contabiliza 565 nuevos muertos. Si se compara la cifra ‘oficial’ de personas fallecidas del pasado viernes (48.926) con la publicada hoy la diferencia es de 334 muertos más.

En cuanto a los enfermos que han contraído la enfermedad, desde el viernes 18 de diciembre, fecha de la ultima actualización de datos del departamento de Salvador Illa, la diferencia es de 22.013 nuevos contagiados.

A pocos días de las fiestas navideñas, la incidencia acumulada (IA) en los últimos 7 días es de 119,97 y de 224,88 en las dos últimas semanas habiendo graves y grandes diferencias entre unas comunidades autónomas y otras. Así, por ejemplo, entre la IA de Ceuta (49,54) y la de Baleares (235,50) se encuentran regiones Extremadura (188,63), Madrid (173,03) o Castilla-La Mancha (141,08). La incidencia acumulada ha subido diez puntos en los últimos 14 días.

Claro que, de acuerdo con los datos que este lunes ofrece el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Cataluña, con 2.664 pacientes hospitalizados y 367 enfermos de coronavirus es la Autonomía que más presión asistencial está soportando. Para hacerse una idea de la dificultades por las que está pasando Cataluña, basta señalar que el total de pacientes COVID hospitalizados en Madrid, la otra región que peor lo ha pasado desde que comenzó a extenderse la pandemia por España, es de 1.787, casi 1.000 menos pacientes con patología asociada al virus chino.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado hoy autorizar la primera vacuna frente a la COVID-19. Se trata de ‘Comirnaty’ , la vacuna desarrollada por BioNTech y Pfizer, que previne la enfermedad causada por SARS-CoV-2 en personas a partir de los 16 años.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha completado su evaluación científica concluyendo por consenso que el balance beneficio-riesgo es positivo y se dispone de datos suficientemente sólidos sobre la calidad, seguridad y eficacia de esta vacuna. Este respaldo allana el camino para que la Comisión Europea autorice su comercialización y se convierta en la primera vacuna que consigue el visto bueno de los reguladores europeos y puede ser distribuida por todos los estados miembros. En el ensayo clínico de esta vacuna han participado unas 44.000 personas y ha demostrado una eficacia del 95%.

Se espera que la vacunación con este antídoto comience en toda la Unión Europea entre los días 27 y 29 . En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que empezará el domingo 27 de diciembre.

Tags: , , , , , , ,