- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

España supera ya los 45.000 muertos ‘oficiales’ por coronavirus

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que dar los nombres de quienes le han asesorado en la gestión de la pandemia (Foto: Moncloa)

Transparencia ordena al Gobierno que revele, en 10 días, los nombres del comité de expertos que le asesoraron para gestionar la pandemia

En España hasta el momento se han notificado un total de 45.069 fallecidos ‘oficiales’.

Es la cifra más relevante de las ofrecidas este lunes por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en territorio español.

De acuerdo con los datos registrados por el Ministerio de Sanidad, que sigue sin contabilizar entre los fallecidos a los registrados en las residencias de ancianos y en los domicilios particulares que sí añaden en sus balances las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, 943 de los muertos por el virus chino de Wuhan tiene fecha de defunción en los últimos 7 días. El viernes pasado la cifra de muertos era de 44.668 (-401).

Además de los fallecidos, en España se han registrado un total de 1.648.187 casos confirmados de COVID. De ellos 51.348 han sido diagnosticados en los últimos 7 días y 129.562 en los últimos 14. Desde el pasado viernes (1.628.208 contagios) la cifra de infectados por coronavirus ha aumentado en 19.979. España superó los 1,5 millones de enfermos de covid el 17 de noviembre [1].

Al mismo tiempo y hasta el 26 de noviembre se han notificado 86.028 enfermos confirmados entre el personal sanitario.

Por otra parte, EFE informa de que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha ordenado al Ministerio de Sanidad que revele, en un plazo de 10 días, los nombres del comité de expertos que asesoraron al Gobierno para gestionar la pandemia. Así consta en la resolución de este lunes en la que el CTBG da la razón a un ciudadano que exigió conocer la identidad de estos supuestos expertos a los que aludió el director del CCAES, Fernando Simón [2], en una comparecencia del pasado 6 de mayo.