1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España supera los 86.000 muertos por coronavirus

Muertos España covid 22.9.21

86.085 son muchos españoles muertos…

El número de fallecidos de un día para otro sigue por encima de los 100

En octubre arranca en la Asamblea de Madrid una comisión de investigación para descubrir por qué el Gobierno de España no ha hecho nada para impedir la entrada de infectados por el aeropuerto de Barajas

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) dependiente del Ministerio de Sanidad comunica este miércoles que el número de fallecidos en España a causa del virus chino supera ‘oficialmente’ los 86.000.

Concretamente, el CCAES informa de que hasta el momento se han notificado 86.085 fallecidos y un total de 4.940.824 infectados con el COVID, 2.840 nuevos positivos que elevan la cifra total de contagios a cerca de los 5 millones de personas.

De ayer a hoy otras 102 personas han muerto a causa del coronavirus, 1.019 en los últimos 14 días. Son, a pesar de que la vacunación con pauta completa alcanza a 36.184.677 de españoles (el 76,3% de la población), de que el 79% (37.508.658 de ciudadanos) tienen al menos 1 dosis, y de que hasta 13 comunidades autónomas han comenzando a administrar una tercera dosis a los más mayores, la cifra de muertos por la pandemia no cesa de aumentar en España.

Y aunque en algunas regiones como Navarra los casos de covid han descendido hasta situarse por debajo del llamado umbral epidémico, las distintas consejerías de Salud instan a los ciudadanos a mantener las medidas preventivas ya que el virus continúa circulando y no se descartan nuevas olas de menor impacto en otoño e invierno. El propio Fernando Simón, director del CCAES, ha manifestado hoy que puede haber ‘varias olas’ más de coronavirus. Simón ha puntualizado que si llegan, estas ‘olas’ serán más lentas ‘y probablemente más pequeñas’.

La buena noticia es que la denominada ‘quinta ola’ de la pandemia no ha colapsado los hospitales lo que indica que la enfermedad está controlada. Actualmente, hay en toda España 3.237 pacientes hospitalizados con covid, de los que 894 están en cuidados intensivos ocupando tan solo el 9,80% de camas COVID dispuestas en los hospitales.

La cosa mejora en todas partes y por eso en Extremadura, por ejemplo, el gobierno de Guillermo Fernández Vara solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) rebajar la alerta sanitaria del nivel dos al uno en toda la región dado que la transmisión comunitaria del virus está controlada y la incidencia se sitúa por debajo de la media nacional.

En estas circunstancias es destacable el hecho de que la incidencia acumulada más alta -el número de enfermos diagnosticados por cada 100.000 habitantes- en los últimos 14 días es la del grupo de los niños de hasta 11 años, que registran una IA de 115,38. Es la vuelta al colegio que no ha ido del todo mal porque, en general, la incidencia acumulada baja 4 puntos y se sitúa en 74,1.

Muy relacionado con la IA está el número de casos COVID-19 importados desde otros países, que el CCAES cifra en 15.750 desde el 11 de mayo. Sólo en Madrid se registran 2.146 infectados llegados del exterior desde esa fecha. Este asunto será el tema central de la comisión de investigación que comenzará en octubre en la Asamblea de Madrid y que busca descubrir a los responsables de no haber impedido con controles la entrada de enfermos por el aeropuerto de Barajas. A dicha comisión están citados a comparecer la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, el ex titular de Sanidad, Salvadro Illa, el ex ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el director del CCAES, Fernando Simón, entre otros.

Tags: , , , , , ,