1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

España supera el millón y medio de infectados por covid

Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no permite hacer test de antígenos en las farmacias (Foto: Flickr)

Isabel Díaz Ayuso pide a Bruselas que le permita hacer test de antígenos en las farmacias para seguir controlando la expansión de la pandemia

Aún faltan varios días para que entre en vigor la obligatoriedad de entrar en España con una prueba covid negativa

Este 17 de noviembre España registra un total de 41.688 fallecidos ‘oficiales’, 435 más que ayer lunes, y 1.510.023 de personas infectadas con el COVID-19.

En las últimas 24 horas y de acuerdo con las cifras ofrecidas por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) dirigido aún por el muy criticado Fernando Simón, se han contabilizado 5.897 nuevos pacientes. Sin embargo, entre la cifras de enfermos por el virus de Wuhan comunicados ayer (1.496.864) y los que el Ministerio de Sanidad acepta hoy (1.510.023) hay una diferencia de 13.159 nuevos enfermos con alguna de las patologías asociadas al SARS-CoV-2.

España sigue siendo el país europeo más afectado por la pandemia tanto en número de fallecidos como de contagiados. Las cifras de Francia (45.054 fallecidos y 1.991.233 enfermos) o de Rusia (33.489 muertos y 1.948.603 casos confirmados) las únicas más altas que las de España en Europa tienen que analizarse sin olvidar que España tiene unos 47 millones de habitantes mientras en Reino Unido conviven 66,4 millones de personas y en Rusia habitan 144.868.9021 de ciudadanos (sin Crimea).

La situación epidemiológica y la falta de respuesta temprana por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que este martes, después de 6 meses de hacerlas obligatorias, ha bajado el IVA de las mascarillas, ha obligado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a escribir a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pidiédole que valide los test de antígenos en las farmacias. Los test de antígenos son más fáciles de utilizar que los más precisos PCR y ofrecen resultados en 10-15 minutos. Pero al igual que los PCR detectan a las personas que en ese momento están desarrollando la enfermedad.

Ayuso ha recurrido a las autoridades europeas después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) haya negado la posibilidad de usar la extensa red de farmacias para que los ciudadanos puedan hacerse los test de antígenos que tan buen resultado están dando en la región madrileña, que se ha convertido en las últimas semanas en una de las cinco comunidades autónomas con mejor evolución epidemiológica, junto con Galicia, Comunidad Valenciana y las islas Canarias y Baleares.

Desde que comenzó la pandemia se han realizado en la Comunidad de Madrid, donde ayer se levantaron las restricciones de movilidad en 10 ZBS, más de 3 millones de estas pruebas. Actualmente se hacen entre 170.000 y 200.000 test semanales. Los expertos madrileños que trabajan con la Consejería de Salud regional han demostrado que las pruebas masivas y el diagnóstico rápido son uno de los factores clave en el manejo de la segunda ola. Por ello quieren que las pruebas de antígenos se puedan realizar en las farmacias, donde hay ‘profesionales capacitados que pueden garantizar la seguridad e higiene de las mismas y tienen vía directa con el Sistema Sanitario de Madrid para comunicar los resultados’.

Díaz Ayuso recuerda en su carta a la presidenta del Ejecutivo europeo, que puede leer aquí en inglés, que las pruebas de COVID-19 en farmacias ya se utilizan en países europeos como Francia, Portugal y el Reino Unido, así como en otros sistemas sanitarios consolidados, como Estados Unidos, Australia o Canadá. Por eso, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno español un marco legal que permita a las farmacias realizar pruebas.

‘Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo, no solo en España sino también para el resto de regiones europeas’, desliza Díaz Ayuso a Von der Leyen.

La petición de Ayuso no gusta al Consejo General de Enfermería (CGE). Su presidente, Florentino Pérez Raya, ha asegurado este martes a EFE que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le ha asegurado en una carta que las farmacias no pueden hacer test rápidos de coronavirus, salvo en las que tengan departamentos de análisis clínicos.

Hace algunos días, la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el CGE y el Sindicato de Enfermería SATSE, envió una misiva al Ministerio de Sanidad y a la AEMPS advirtiéndoles que ‘ni por las atribuciones, competencias y formación’ los farmacéuticos pueden hacer las pruebas. El CGE mantiene que si se permiten hacer este tipo de pruebas en las oficinas de farmacia se estarían vulnerando 15 leyes, incluidas normas europeas. Y como no está dispuesto a tolerarlo recurrirán a todas las instancias posibles para impedirlo.

Ante la falta de iniciativa del Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos y las reticencias de parte de los sanitarios, Díaz Ayuso ruega a Bruselas que le permita hacer estas pruebas sin meterse en un lío jurídico.

Tags: , , , , , , ,