1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

España se mantiene en el nivel 4 de alerta antiterrorista

Jorge Fernández Díaz

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones

Desde el mes de junio se han producido en España más de 100 detenciones en la lucha contra el terrorismo

Podemos continúa sin firmar el Pacto Antiyihadista

El Gobierno ha decidido mantener el actual nivel 4 de alerta antiterrorista aunque reforzará la vigilancia en aeropuertos tras los atentados de Bruselas.

La decisión la tomó ayer el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tras presidir con los más altos responsables de la lucha antiterrorista la mesa de valoración de la amenaza.

Por otra parte, se ha activado el protocolo de colaboración directa entre las Fiscalías antiterroristas de España, Francia, Bélgica y Marruecos, mediante el cual se transmiten en tiempo real las informaciones que se van conociendo. Este protocolo ya se activó en los pasados atentados de París y Bruselas.

Fernández Díaz presidió también ayer, tras su reunión con los responsables de la Inteligencia española, la Comisión del Pacto Antiyihadista, a la que Podemos volvió a asistir como «observador». Rafael Mayoral, representante en la reunión de la formación liderada por Pablo Iglesias, justificó la decisión de no suscribir el acuerdo de Estado en materia antiterrorista en que «discrepan de su contenido».

La postura “podemita” fue y es criticada por el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien tras salir de la reunión hizo hincapié en la importancia de estar «unidos» cuando se producen atentados como los de ayer en Bruselas. Según Hernando, «ya no valen excusas para que los partidos que aún no han suscrito el texto, decidan unirse.” En su opinión, Podemos no puede estar «de perfil» en la lucha contra el terrorismo yihadista.

También el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, calificó como “anomalía” que Podemos no sea firmante del pacto y, por tanto, no esté «comprometido» en su defensa, pero acuda a las reuniones y reciba información antiterrorista.

A pesar de esta “rareza”, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo ayer, durante una declaración institucional de condena de los atentados, que su Gabinete mantendrá puntualmente informados a todos los partidos políticos de cualquier avance que se produzca en el marco del pacto antiyihadista.

La postura de Podemos es bastante parecida a la que se impone en el seno de Izquierda Unida. El coordinador federal de la formación, Cayo Lara, pidió ayer «una seria reflexión de todos los mandatarios europeos sobre los motivos que llevan a los violentos a justificar estas acciones, para buscar entre todos las verdaderas causas y poner fin de forma decidida a esos conflictos violentos que se arrastran en el tiempo, que tanto dolor y sufrimiento están causando a decenas de millones de personas en distintos Estados, que también son víctimas directas de actuaciones que obedecen a intereses geoestratégicos que pasan por encima de los derechos humanos y de su derecho a vivir en un entorno de paz y justicia».

Tags: , , , , , ,