1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España paga por su deuda pública a cinco años lo mismo que EEUU

Ibex 35

El Ibex 35 se está comportando muy bien (bolsamadrid)

Los técnicos de la Comisión Europea y del BCE advierten de que aunque la economía española sigue mejorando aún hay desafíos importantes que no hay que perder de vista

La rentabilidad del bono español a cinco años se situó ayer por debajo del 1,7% en los mercados secundarios y en algunos momentos llegó a pagarse menos por esta deuda que por la de Estados Unidos, lo que no ocurría desde 2007. Al cierre de las bolsas europeas la rentabilidad del bono español y la del estadounidense se igualaron en torno al 1,71%. Los mismo ocurrió con el bono español a diez años, que terminó la sesión en el 3,15%, situación que no se producía desde 2005, lo que provocó que la prima de riesgo se redujese hasta los 159 puntos básicos.

Los mercados europeos volvieron a vivir una jornada al alza, tras la comparecencia de Mario Draghi el miércoles después de celebrarse el Consejo del Banco Central Europeo (BCE) que decidió mantener los tipos en el 0,25%. El Ibex 35 cerró ayer en los 10.677 puntos, tras subir un 0,88% y alcanzar un nuevo máximo anual. También Milán subió el 3,15%; París, el 1,66%; Londres avanzó el 1,21% y Fráncfort sumó el 1,13%.

Por el contrario, Wall Street cerró con pérdidas tras conocerse el dato de empleo en marzo, mes en el que se crearon 192.000 puestos de trabajo, situándose la tasa de paro queda en el 6,7%. El Dow Jones bajó el 0,96%, hasta los 16.412,71 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq también cerró con pérdidas del 2,60%, hasta los 4.127,73 puntos.

Las buenas cifras macro de la economía española y la solvencia que ha alcanzado su deuda pública en los mercados no impide a los técnicos de la Comisión Europea y del BCE advertir de que aunque la economía española sigue mejorando aún hay pendientes importantes desafíos para consolidar la vuelta al crecimiento y la creación de empleo y para devolver la robustez al sistema financiero.

Tras su primera revisión de la situación económica de España después de haber dado por finalizado el rescate al sistema financiero, los técnicos consideran que algunas reformas estructurales están sufriendo retrasos. Respecto a la reforma laboral, y aunque afirman que está teniendo un impacto positivo, consideran que aún existen graves problemas en el mercado laboral que obligan a implementarla completamente. Por otra parte, alaban la tarifa plana para las cotizaciones sociales porque podría aumentar a corto plazo la contratación indefinida» y apoyan la consolidación fiscal, que continuó en 2013 según lo previsto, aunque cerró en el 6,6% del PIB, superando el objetivo del 6,5% fijado por la UE.

Tags: , , , , , ,