1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España mantiene la alerta antiterrorista en el nivel 4

Moncloa

Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy y Pedro Moreñés durante la reunión (Foto: Moncloa/Diego López)

Se han establecido, no obstante, ámbitos de seguridad reforzada

Entre los fallecidos en París hay un ciudadano español

También se ha reunido la Comisión de evaluación de la amenaza terrorista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido esta mañana la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional convocada para analizar la situación tras los atentados de París.

A la reunión han asistido la vicepresidenta del Gobierno, los ministros de Defensa, Justicia, Interior, Hacienda y Administraciones Públicas, Fomento, Industria, Energía y Turismo, y Economía y Competitividad; así como el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el secretario de Estado de Seguridad, el secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el director del Departamento de Seguridad Nacional.

El acuerdo más importante adoptado por el Consejo ha sido mantener el Nivel 4 de Alerta Antiterrorista («Riesgo Alto»), adoptado el pasado 26 de junio, estableciendo, no obstante, ámbitos de seguridad reforzada. Se trata de intensificar la protección de puntos vulnerables o de gran afluencia de público, como centrales nucleares y aeropuertos.

Además, España ha puesto a disposición de Francia todo el potencial de sus servicios antiterroristas para ayudar en las investigaciones de la matanza de París. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado la orden expresa de reforzar la cooperación con los franceses para afrontar la amenaza del «enemigo común», el Estado Islámico. En este sentido, la Comisaría General de Información de la Policía, la Unidad Central Especial de la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia están en contacto con sus homólogos franceses para intercambiar información.

Tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional Mariano Rajoy viaja a la Cumbre de líderes del G-20 que se celebra en Antalya (Turquía). Allí, además de cuestiones económicas se abordarán problemas como el terrorismo y la crisis migratoria y de refugiados.

Las ONG exigen una solución  urgente a la crisis de refugiados sirios

Por otra parte, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, entre las víctimas de los atentados hay un español. Se trata de Juan Alberto González Garrido, que se encontraba desaparecido tras los ataques yihadistas, que ya han sido reivindicados por el DAESH, el autodenominado Estado Islámico.

Tags: , , , , ,