1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España, Francia y Alemania trabajan juntas para esclarecer las causas del siniestro

Moncloa

Rajoy se abaza a Hollande en presencia de Merkel

El portavoz de la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil francesa no descarta ninguna hipótesis

Los responsables de Lufthansa recuerdan que nunca habían perdido un avión en vuelo y todavía no se explican lo ocurrido

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles que España, Francia y Alemania trabajan juntas para identificar a las víctimas y esclarecer las causas del accidente del vuelo 4U 9525 de la compañía alemana Germanwings.

Durante una comparecencia conjunta en Seyne-les-Alpes, la zona del siniestro, Rajoy, Françoise Hollande y Angela Merkel, han reiterado sus condolencias a los familiares de los fallecidos en la catástrofe.

«Quiero trasladar mis condolencias, las del Gobierno que presido, las del presidente de la Generalitat de Cataluña, que me acompaña en el día de hoy, y las de todo el pueblo español a las familias y a los seres queridos de todas las víctimas de este dramático accidente», ha dicho el presidente español, que ha anunciado que los tres países trabajarán unidos para identificar a las víctimas y repatriarlas en las mejores condiciones posibles.

También ha afirmado Rajoy que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los tres países investigarán juntos las causas del siniestro. El jefe del Ejecutivo español ha agradecido el comportamiento «irreprochable, generoso y propio de amigos» del pueblo francés y del presidente Hollande. Una afirmación en la que también ha insistido la canciller alemana, Angela Merkel, durante su alocución.

Rajoy también ha destacado la labor de los profesionales y los voluntarios franceses, alemanes y españoles que están trabajando para asistir a las familias de las víctimas, así como a los alcaldes de los pueblos cercanos al lugar de la catástrofe.

El jefe del Ejecutivo español ha llegado a Seyne-les-Alpes (Francia) en un avión de la Fuerza Aérea española acompañado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Allí han sido recibidos por el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Tras visitar el centro de coordinación del accidente, se han reunido con los equipos de salvamento y después, en una comparecencia conjunta, Hollande ha afirmado que los grupos de rescate han encontrado la funda de la segunda caja negra del avión.

Sobre este asunto, el de las cajas negras, el portavoz de la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil (BEA) en París, Rémi Jouty, ha anunciado que se ha conseguido extraer con éxito el contenido de la primera caja negra del avión de Germanwings.

Jouty ha afirmado que la aeronave no explotó en aire y que se estrelló a gran velocidad en la montaña. «Todavía no hay ninguna conclusión sobre por qué se produjo el accidente», ha explicado el director de la BEA, que ha llegado a decir que «no se puede cerrar ninguna hipótesis«. «No hay aún una explicación de la razón que llevó al avión a descender ni de por qué no respondió a los intentos de contacto de los controladores aéreos», ha insistido Jouty.

Según el jefe de los investigadores, tras despegar a las 10:00 de la mañana, a las 10:30 los pilotos transmitieron un mensaje de rutina sobre el recorrido que iban a realizar, cuando el avión volaba a 10.500 metros de altitud. Un minuto después, el avión empezó a descender a mil metros por minuto «sin la menor explicación». Para Jouty, «la trayectoria no es compatible con un avión controlado por los pilotos, pero tampoco con uno controlado por el piloto automático».

Y el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, ha comparecido en el aeropuerto de El Prat para decir que no se explica las causas del accidente y que el avión estaba técnicamente «impecable». «Los pilotos tenían experiencia», ha añadido Spohr, que ha recordado que Lufthansa nunca ha perdido un avión en vuelo.

Tags: , , , , ,