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España entra en la ‘lista negra’ de los EEUU por La Junquera

La Junquera

Mapa de situación de la Junquera en la frontera España-Francia (Google Maps)

La Junquera, en Gerona, es uno de los puntos negros de falsificaciones más grandes de Europa

Europa pierde miles de millones cada año por la venta de productos falsos

España continúa en la lista Notorious Markets del United States Trade Representative (USTR) por la cantidad de falsificaciones que se venden en La Junquera, Gerona.

Lo denuncia este martes la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), que pide al Gobierno de España, al igual que hace la Administración norteamericana, que luche contra las falsificaciones definitivamente.

En el informe Notorious Markets List 2019 que ha hecho público el Departamento de Comercio de los Estados Unidos España aparece por tercer año consecutivo en esta lista negra, que cada año enumera los mercados -físicos y digitales- en los que se venden falsificaciones de marcas. Y aparecer en él tiene consecuencias negativas para el comercio con Estados Unidos del país incluido.

Las autoridades estadounidenses destacan la ‘falta de esfuerzos sostenidos en la observancia de derechos (enforcement) en La Junquera’ y se hacen eco de la revocación de órdenes judiciales obtenidas por los titulares de los derechos de marca. ‘En los últimos años se ha informado de que algunas redadas fueron frustradas por la práctica de coser las etiquetas en el punto de venta’, destaca.

Según José Antonio Moreno, director de Andema, ‘la situación en La Junquera es desde hace años muy preocupante’. La naturalización de la venta de falsificaciones en establecimientos abiertos al público, dice Moreno, da una sensación de normalidad, de que los productos vendidos son tan legítimos como los auténticos cuando en realidad se están vendiendo productos falsos que no pasan ningún control de calidad y que tratan de confundir al consumidor -en gran parte francés- que deja de comprar en los negocios lícitos de la zona, que pagan sus impuestos y generan puestos de trabajo.

Moreno describe La Junquera, no el punto fronterizo entre España y Francia que es, sino como ‘un gran bazar de falsificaciones’.

El Departamento de Comercio estadounidense ha pedido a España que aborde la situación en esa zona involucrando a los propietarios de las tiendas, investigando los almacenes y los suministros y asegurando que se persigue a los vendedores de falsificaciones.

NOTA: La Junquera se incluyó en la lista Notorious Markets por primera vez en 2017. España dejó de aparecer en la ‘lista negra’ desde que se cerró el mercado de A Pedra de Vigo en 2013.

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