1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España desplegará 300 soldados en Irak para combatir al ISIS

Pedro Morenés

Pedro Morenés, ministro de Defensa (Foto: Moncloa)

El Congreso autoriza la participación de unidades militares españolas en la coalición de lucha contra el Estado Islámico de Irak y de Levante (ISIS)

El Pleno del Congreso de los Diputados ha acordado hoy, con los votos a favor de PP, PSOE, CiU, UPyD y PNV, autorizar al Gobierno a enviar tropas españolas a Irak en el marco de la coalición de la lucha contra el Estado Islámico de Irak y de Levante (ISIS) impulsada por EEUU.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha acudido al Congreso para, tal y como establece el artículo 17.1 de la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional, solicitar la autorización del Parlamento para el despliegue de 300 efectivos durante un plazo inicial de seis meses. La misión comenzará a finales de este año o principios del próximo y su objetivo es formar y adiestrar al Ejército iraquí en operaciones especiales, desminado y desactivación de explosivos en Irak o en los países de la coalición donde se realice el mismo.

Así, la participación militar española se realizará mediante personal integrado en los Cuarteles Generales de la Coalición, unidades de adiestramiento para una Brigada de las Fuerzas Armadas iraquíes, y unidades de apoyo y de protección de las fuerzas españolas desplegadas.

La autorización inicial será por seis meses prorrogables a solicitud de la Coalición y en ningún caso los militares españoles intervendrán en operaciones de combate sobre el terreno.

Los gastos derivados de la participación española en estas operaciones, que el ministro ha cifrado en 35 millones de euros para los primeros seis meses, se financiarán con cargo a la partida presupuestaria «Participación de las FAS en Operaciones de Mantenimiento de la Paz».

El Congreso ha aprobado la misión con 314 votos a favor (PP, PSOE, CiU, UPyD y PNV), 11 en contra (IU, ICV, CHA, BNG y Compromís) y 4 abstenciones (CC-NC y ERC) al término del debate de totalidad de los Presupuestos.

Tags: , , , , , ,