1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España cerrará el año con un crecimiento del 2% del PIB

CEPREDE

Así lo ven en CEPREDE

La actualización de los indicadores del mes de marzo han provocado, en línea a lo adelantado también por el Gobierno, una importante revisión al alza del crecimiento esperado para el presente año. Según el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), la evolución del crecimiento irá tomando fuerza a lo largo de todo el año, llegando a cerrar el cuarto trimestre alrededor del 2%, lo que situaría el crecimiento anual en el 1,3%, dos décimas más de las previstas hace tan sólo un mes.

Estas continuas revisiones al alza se deben, según los expertos del centro económico, a la mejora de los indicadores de actividad real, como las matriculaciones o las ventas de las grandes empresas, a la buena evolución de los indicadores adelantados de expectativas, y a la paulatina, pero constante, corrección de los desequilibrios que lastran el crecimiento (empleo y déficit público).

A este respecto, el director general de CEPREDE, Antonio Pulido San Román, llama la atención sobre el cambio de nuestro sector exterior que, con su déficit comercial crónico, sus altas primas de riesgo y una elevada deuda frente al resto del mundo, han constituido el núcleo central de la debilidad económica de España.

«Pero esto ha cambiado», asegura Pulido San Román, que explica que el mundo exterior nos condiciona y la UE nos marca el paso. «Hoy día vendemos más productos, entra más turismo del extranjero, pagamos menos rentas al resto del mundo y reducimos las trasferencias al exterior, lo que evidencia un cambio estructural relevante, con una mayor internacionalización de la economía española, una mejora en la confianza de los mercados financieros internacionales y una deuda externa importante pero decreciente que puede ir gestionándose sin problemas para el crecimiento y la estabilidad de nuestra economía».

A todo esto, Pulido añade que «se espera que llegue pronto a la calle un apoyo adicional de las condiciones financieras en forma de crédito a las empresas y familias«, lo que apoyará la recuperación de la demanda interna. «Porque el sector exterior, aunque mantendrá la aportación positiva durante, irá moderándose progresivamente a lo largo del año», termina.

Mejora la recaudación y se contiene la morosidad, la recuperación se consolida

 

Tags: , , , , , ,