1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España dará asilo a más de 17.000 de los refugiados sirios y afganos

Jean Claude Juncker

Juncker ordena el realojo (Foto: EC)

Las Comunidades Autónomas exigen saber cuánto les dará el Gobierno por cada refugiado que acojan

España deberá acoger a más de 17.000 de los refugiados (en mayo le fueron asignados 5.837) que huyendo de las guerras de Siria y Afganistán, principalmnete, han llegado a Grecia, Italia y Hungría.

Así lo ha planteado hoy el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en el Parlamento Europeo, en donde ha presentado un amplio paquete de propuestas con el objetivo de ayudar a responder a la crisis de los refugiados que afecta a los Estados miembros de la UE y países vecinos y abordar las razones profundas para que las personas busquen refugio en Europa.

El nuevo paquete de medidas permitirá aliviar la presión en los países de la UE más afectados, como Italia (15.600 personas), Grecia (50.400) y Hungría (54.000), al reubicar a un total de 160.000 personas en otros Estados miembros.

La reubicación se efectuará conforme a una clave de reparto vinculante con criterios objetivos y cuantificables, consistentes en ponderar al 40% el tamaño de la población; al 40%, el PIB del país; al 10% el número medio de anteriores solicitudes de asilo; y al 10%, la tasa de desempleo.

La Comisión ha destinado 780 millones de euros para que los Estados miembros participantes actúen con la mayor rapidez posible. Se incluye una prefinanciación del 50%.

Además, la Comisión ha propuesto un fondo fiduciario de 1.800 millones de euros para ayudar a atacar las causas intrínsecas de la migración en África.

En España, el Partido Popular y los grupos de la oposición en el Congreso han pactado una enmienda transaccional a los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para aumentar en 200 millones de euros la dotación destinada para el programa de reasentamiento y reubicación de refugiados.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha dicho ante el Parlamento Europeo que «los europeos debemos conocer y tener siempre presentes las razones por las que es tan importante dar refugio y respetar el derecho fundamental de asilo. Ha llegado el momento de sentar las bases para una auténtica política europea de migración. Las medidas que hoy proponemos garantizarán que necesiten protección internacional sean reubicadas muy pronto desde el momento de su llegada, y esto no solo ahora, sino también en cualquier crisis que se presente en el futuro. Ante esta crisis de los refugiados, es más necesario que nunca mostrar el valor colectivo de Europa».

En previsión de que un Estado miembro no pueda participar temporalmente en el asilo de refugiados, la Comisión ha creado una cláusula de solidaridad temporal, que contempla que dicho socio deberá aportar una contribución financiera al presupuesto de la UE correspondiente al 0,002% de su PIB. En caso de participación parcial en la reubicación, la contribución se reducirá proporcionalmente.

Además, la Comisión instaura un mecanismo de reubicación permanente para todos los Estados miembros capaz de activarse en cualquier momento para ayudar a cualquier Estado miembro de la UE que sufra una afluencia masiva y desproporcionada de ciudadanos de terceros países.

Estas futuras situaciones de emergencia serán estudiadas por la Comisión tomando como base el número de solicitudes de asilo per cápita en los últimos seis meses y el de cruces irregulares de las fronteras en idéntico período. Se aplicarán los mismos criterios de reparto, objetivos y verificables, que a las propuestas de reubicación de emergencia. El mecanismo permanente tendrá también en cuenta las necesidades de los solicitantes de asilo, su situación familiar y sus competencias. Asimismo, será aplicable la cláusula de solidaridad temporal.

Paralelamente, se creará una lista europea común de países de origen seguros, que permitirá agilizar la tramitación de las solicitudes individuales de asilo de personas procedentes de los países considerados seguros en toda la UE, y hacer que el retorno sea más rápido si, como resultado de la evaluación de una solicitud, se desestimara el derecho de asilo.

La Comisión ha propuesto que Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Serbia y Turquía se añadan a la lista de la UE de países de origen seguros, ya que cumplen los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos y la mayoría han sido designados países candidatos por el Consejo Europeo, al cumplir los denominados «criterios de Copenhague» (garantizar la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías).

Para mejorar las políticas de retorno de los Estados miembros, la Comisión ha publicado un manual común con las medidas que deben tomar los Estados miembros para promover el retorno voluntario. Paralelamente, la Comisión ha editado un manual que las autoridades nacionales competentes tendrán que seguir para hacer regresar a los inmigrantes que no tengan derecho a permanecer en la Unión Europea.

Refugiados España

España será el tercer país que más refugiados acoja

Por su parte, los Estados miembros tienen que satisfacer de manera adecuada y rápida las más inmediatas necesidades de vivienda, aprovisionamiento y servicios de los solicitantes de asilo. La Comisión recomienda a las autoridades nacionales, regionales y locales cómo garantizar el cumplimiento de las normas de la UE al contratar estos servicios de forma sencilla, rápida y poco burocrática.

Para abordar la dimensión exterior de la crisis de los refugiados, la Unión Europea está redoblando los esfuerzos en apoyo de iniciativas diplomáticas y soluciones políticas para los conflictos de Siria, Irak y Libia.

La UE presta ayuda a la población siria (en especial a los desplazados internos) y apoyo financiero a los países vecinos, como Jordania, Líbano y Turquía, que acogen el mayor número de refugiados procedentes de Siria. Hasta ahora se han destinado a este fin 3.900 millones de euros.

La lucha contra las mafias responsables del tráfico de personas es otra prioridad, en concreto con el inicio de la operación naval EUNAVFOR MED por la que se han firmado alrededor de diecisiete acuerdos de readmisión y siete acuerdos de asociación para la movilidad.

La Comisión Europea ha asignado hoy 1.800 millones de euros de fondos europeos a la creación de un fondo fiduciario de emergencia para la estabilidad y para abordar las causas profundas de la migración irregular en África.

El objetivo es mejorar la estabilidad y abordar las causas profundas de los flujos migratorios irregulares en las regiones del Sahel, el lago Chad, el Cuerno de África y el norte de África. En este plan hay algunos socios europeos más interesados que otros. Es el caso de España, que ya ha confirmado su participación.

Ahora, será en la reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos de Interior sobre la migración, que se celebrará el 14 de septiembre, cuando los Estados miembros debatan y respalden las propuestas legislativas de la Comisión.

Se requiere que el Consejo adopte (en votación por mayoría cualificada y previa consulta al Parlamento Europeo) los mecanismos de reubicación de emergencia presentados por la Comisión en mayo y septiembre. En cuanto al mecanismo permanente de solidaridad y la lista de países de origen seguros la decisión debe ser adoptada conjuntamente por el Parlamento Europeo y el Consejo mediante el procedimiento legislativo ordinario.

Tags: , , , , , ,