- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Escama la reunión prevista entre Sánchez y Puigdemont

Javier Maroto

Maroto pide claridad a Sánchez

Desde el Partido Popular piden al secretario general del PSOE que aclare su posición sobre la unidad de España

Y desde Ciudadanos, sus socios, advierten de que no puede negociar un referéndum

La reunión que mantendrá mañana el líder socialista, Pedro Sánchez, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, escama tanto en el Partido Popular como en Ciudadanos (C’s), la formación liderada por Albert Rivera que firmó un «acuerdo de Gobierno» con Sánchez.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha dicho este lunes que el encuentro de mañana entre Sánchez y Puigdemont pone de manifiesto que en materia de unidad de España, el Partido Socialista «dice cada día una cosa distinta».

Maroto ha calificado de «relevante» la contradicción que supone establecer un acuerdo férreo con C´s y, a la vez, mantener a 72 ayuntamientos catalanes donde el PSOE tiene una posición predominante o la alcaldía, dentro de la Asociación de Municipios por la Independencia de Cataluña.

A esto hay que unir -ha añadido Maroto- la opinión de la número dos del Partico Socialista Catalán (PSC), Núria Parlon, que ha reconocido tener una posición abierta sobre el derecho a decidir, una posición refrendada por miembros del PSOE, «expresada en algunas ocasiones por el propio Miquel Iceta«, ha puntualizado.

Maroto ha dejado ver que esta posición «es la misma que mantiene Podemos» y por eso ha pedido a Pedro Sánchez que explique cuál es su postura respecto a la unidad de España: la de cuándo firma con Albert Rivera o la de cuándo se reúne con Puigdemont.

El vicesecretario nacional se ha preguntado por qué Pedro Sanchez no se lleva a Albert Rivera a su reunión con Puigdemont –tras la investidura fallida dijeron que seguirían negociando juntos en busca del nuevo gobierno [1]– y si el acuerdo con C´s sobre la unidad de España es tan sólido y amplio como dice Albert Rivera. A su juicio el PSOE y C´s deberían dar una explicación sobre esta situación.

Desde Ciudadanos ha sido su secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, quien ha recordado a Pedro Sánchez que en su reunión con el presidente de la Generalitat no puede hablar de «saltarse la legalidad mediante un referéndum».

Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido naranja en Barcelona, De Páramo ha recordado que el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos de cara a la investidura es un «un contrato político con condiciones«.

En este sentido, el portavoz de C’s ha advertido de que el secretario general socialista no puede hablar y tratar con Puigdemont sobre un referéndum independentista que rompería la unidad de todos los ciudadanos». Porque, ha puntualizado, «tenemos un contrato firmado que dice que esto no se puede hacer en un futuro Gobierno de España«.