1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

ERC y EH Bildu piden la despenalización de las injurias a la Corona

Senado

La Junta de Portavoces y la Mesa del Senado se celebran vía telemática por la crisis sanitaria

Independentistas catalanes y proetarras no olvidan cuáles sus preferencias durante el estado de alarma

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Euskal Herria Bildu (EH Bildu) registraron el pasado 24 de marzo una proposición de ley en el Senado para la despenalización de las injurias a la Corona y los ultrajes a España.

Fueron las senadoras catalanas Laura Castel y Mirella Cortès y el vasco Gorka Elejabarrieta quienes presentaron el texto (registro de entrada 18.451) con el que buscan modificar el Código Penal, una Ley Orgánica de 1995.

Los socios del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos pretenden que se suprima el apartado 3 del artículo 490 y los artículos 491 y 543 del CP y que se deroguen todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a ello. Se trata de una iniciativa que ya impulsó Podemos en el Congreso con el voto favorable del PSOE en octubre de 2018.

El artículo 490 inserto en el Capítulo II (Delitos contra la Corona) del CP señala en el epígrafe 3 que ‘el que calumniare o injuriare al Rey, a la Reina o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe o a la Princesa de Asturias, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son’.

Más adelante, el artículo 543 señala que ‘las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses’.

Los separatistas catalanes (ERC) y los herederos de ETA (EH Bildu) basan su proposición de ley en la libertad de opinión y expresión contemplada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y en el artículo 10 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales de 1950 y ratificado por el Estado Español en 1979. También en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sostiene que la quema de imágenes del rey debe entenderse como un acto de rechazo hacia la institución de la monarquía y que, por tanto, entra dentro del ámbito de la crítica política o la disidencia y está protegido por el derecho a la libertad de expresión.

Tags: , , , , ,