1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

ERC permite a Bildu y a IU formar un grupo parlamentario

Joan Tardá

Joan Tardá sigue siendo el portavoz de ERC en el Congreso

Podemos sigue pidiendo al PSOE que le permita tener cuatro grupos disitntos en el Congreso

Este martes acaba el plazo para proponer la creación de grupos parlamentarios

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Unidad Popular-IU y EH Bildu formalizaron ayer ante la Mesa del Congreso una propuesta de grupo parlamentario conjunto.

Tanto ERC como IU han aclarado que se trata de un «grupo técnico» o instrumental, pero «no político», cuya formación tiene como finalidad que IU y Bildu tengan garantizados «recursos» económicos y «visibilidad» dentro de la Cámara. Los dos diputados de IU pasarán, posteriormente, a formar parte del Grupo Mixto.

El líder de IU Alberto Garzón, que ha encabezado las conversaciones, ha agradecido a ERC el apoyo ofrecido para la participación en el Grupo Parlamentario de ERC en el Congreso. Según Garzón, ERC ha sido el único partido que ha ofrecido, dentro de las normas que establece el Reglamento de la Cámara Baja, la posibilidad de formar grupo parlamentario.

Garzón lamenta que esta candidatura -que recibió cerca de un millón de votos en los últimos comicios generales– no haya podido tener grupo propio y haya quedado relegada a la actividad de dos diputados. De cara a los próximos comicios, Garzón reivindica la necesidad de «reformar el Reglamento del Congreso de los Diputados y la injusta Ley Electoral». Porque, según Garzón, «no es justo que casi un millón de votos se queden sin grupo parlamentario».

Garzón ha desvelado que IU ha intentado formar grupo parlamentario con las «confluencias», en especial con Compromís-Podemos-És el moment, porque, a diferencia de los casos de Galicia y Cataluña, la valenciana sí cumplía todos los requisitos legales establecidos en el Reglamento del Congreso. Pero «lamentablemente, no les hemos convencido», ha añadido el diputado de Izquierda Unida.

Pero el partido de Pablo Iglesias seguía ayer pidiendo al PSOE que permita que Podemos y las candidaturas con las que concurrió en Galicia, Valencia y Cataluña -Las Mareas, En Comú y Compromís-tengan grupos propios en el Congreso, hasta cuatro.

En respuesta a esta solicitud «podemita» el PSOE emitió un comunicado en el que reiteró su disposición a hablar de fórmulas que permitan la constitución de grupos parlamentarios, «siempre respetando el reglamento de la Cámara y los antecedentes parlamentarios».

En este sentido, en el PSOE creen «que el problema de Podemos no se solventa con la cesión de diputados de otros grupos porque ello no subsana el cumplimiento del artículo 23.2 del reglamento del Congreso», que puede leer íntegramente aquí, que dice que «en ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado».

Este mismo martes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha referido en RNE a esta polémica. Rivera ha adelantado que C’s va a votar que sí a que se cumpla el reglamento de la Cámara porque «lo que uno no ha conseguido en las urnas no puede intentar conseguirlo en un despacho pactando».

Rivera se ha quejado de que «la ley electoral es muy dura, también para Ciudadanos», pero lo que no se le ocurre es crear un grupo de Ciudadanos en Andalucía, otro en Cataluña y otro en Madrid. «Con esa lógica tendríamos 1.500 grupos en el Parlamento«, ha aseverado Rivera, que ha añadido que «no es culpa ni de los españoles, ni de su bolsillo, ni del reglamento de la cámara que Pablo Iglesias no pueda cumplir las promesas hechas a sus socios».

Tags: , , , , , , ,