1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

En los últimos 4 años han cerrado 30.000 comercios

ATA Autónomos Enero 2019

La mayoría de autónomos cree que su negocio no da más de sí

Desde 2015 el sector del pequeño comercio ha caído en picado

Sólo uno de cada diez autónomos prevé contratar en 2020

El comercio de proximidad se desmorona. Los datos del sector al cierre del ejercicio 2019 no pueden ser más catastróficos. La pérdida de más de 10.000 pequeños comercios ha llevado al colectivo a tasas de activos que se asemejan a las del 2010, cuando la crisis golpeaba con dureza España.

Hace 10 años había por todo el territorio nacional 781.646 autónomos dedicados al Comercio, una cifra que se incrementó hasta su máximo registro en 2015, con 808.993 pequeños empresarios en este sector. Desde esa fecha hasta ahora la cifra no ha parado de descender, situándose en diciembre de 2019 en 779.286.

Estos datos contrastan con los 164.841 nuevos autónomos afiliados a la Seguridad Social que han iniciado una actividad en estos últimos diez años. Tal y como recuerdan desde UPTA, en enero del 2010 el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tenía 3.104.247 afiliados. En enero de este año los activos ascienden a 3.269.088.

Los portavoces de esta asociación de autónomos achacan esta situación a “la burbuja del emprendimiento que radica fundamentalmente en el sector comercio”. Han sido miles los autónomos que han probado fortuna en un sector tremendamente saturado y a quienes la demanda interna del consumo no ha llegado.

La situación es muy delicada, no solo por las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social. También por las ventas en el comercio de proximidad, que han caído en este periodo casi en un 20%, según los datos de rendimiento económico publicados en diciembre. Mientras, las ventas a través de internet de grandes empresas de comercialización al detalle han aumentado en un 18% en tan solo dos años.

Tras advertirlo desde hace tiempo, Eduardo Abad, presidente de UPTA España, considera “necesario desarrollar urgentemente un plan de choque que frene la tendencia destructiva del comercio de proximidad”.

Por ello exige “al nuevo Ejecutivo que establezca como una de las máximas prioridades un plan de reconversión del mayor colectivo sectorial de trabajo autónomo, el que crea más riqueza económica y crea más puestos de trabajo por cuenta ajena”.

Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA ha realizado una encuesta para conocer la situación de los trabajadores autónomos, su valoración de 2019 y cómo afrontan el 2020. La principal conclusión es que sólo uno de cada diez autónomos prevé contratar en 2020.

Para el 50% de ellos, concretamente un 49,26% su negocio va ahora peor que en años anteriores; para uno de cada tres (el 37,76%) igual que en años anteriores y sólo un 12,68% asegura que mejor.

La disminución del volumen del negocio es la causa principal de este empeoramiento. Una variable que a cuatro de cada diez autónomos les lleva a pensar que su situación irá a peor en 2020 (42,73%).

Según el Barómetro de ATA, el 62,39% de los autónomos tiene asalariados a su cargo. De estos el 52,86% no contrataron a nadie el año pasado. Este mal dato empeora si se tiene en cuenta que uno de cada tres (32,81%) afirma que posiblemente tendrá que despedir a algún trabajador.

De cara al 2020 las proyecciones no son muy alentadoras: tan sólo el 11,61%, es decir uno de cada diez, prevé contratar frente a casi el 80% (79,76%) que no. La situación socioeconómica y los problemas de liquidez de su negocio llevan a casi un 80% de los pequeños empresarios a ni pensar en contratar a alquien. No es una cuestión de financiación o crédito ya que al 80% de los autónomos que acudieron en 2019 a solicitar financiación los Bancos se la prestaron.

En cuanto a la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo (2017) y al Real Decreto Ley aprobado en 2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, importantes para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, los autónomos valoran poder pagar cuota por los días efectivos trabajados (el 48,33% lo considera muy útil) y estar exentos de pagar la cuota durante el período de maternidad o paternidad (el 44,15% los considera muy útil).

Asimismo, la mejora del cese de actividad, que trajo consigo que se duplicara el periodo de su percepción, también ha sido bienvenida por más del 75% del colectivo. Igualmente, la exención de pagar la cuota a la Seguridad Social a partir del día 61 de estar de baja o la cotización a la Seguridad Social desde el día efectivo del alta son celebradas por buena parte de ellos. Les resulta también muy útil poder cambiar la base de cotización hasta cuatro veces en el mismo año.

Por lo que respecta a la ampliación de la tarifa plana -tan necesaria para algunos para ayudar a consolidar los negocios que acaban de empezar- es positiva para 2 de cada tres autónomos (63,91%).

ATA ha preguntado a los autónomos societarios si aumentarían su base de cotización si la cuota a la Seguridad Social fuera un gasto deducible de la empresa y no un gasto del autónomo, como en la actualidad. El 65,47% ha respondido que lo haría.

Y sobre una más que hipotética bajada de impuestos, un tercio de los autónomos (32,45%) se inclinan por disminuir la cuota a la Seguridad Social; el 31,46% por hacerlo en IRPF; y el 29,8% se decantan por el IVA.

Por último, la subida del salario mínimo preocupa a los autónomos con empleados. Un 64,67% de los encuestados no están de acuerdo con el aumento del mismo frente a un 19% que se muestra a favor. El resto no sabe o no contesta…

El Comercio supone el 13 por ciento de la economía española, según un estudio reciente de la CEOE

Tags: , , , , ,