1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Se superan los 1.000 muertos por la peste china

Sanidad coronavirus

Pinche sobre la imagen para ver los datos más importantes sobre el SARS-CoV-2 en España

Los registros oficiales cifran el número de fallecidos en 1.002 personas y en 19.980 los infectados por coronavirus

El Sindicato de Enfermería subraya la «falta de previsión de las autoridades sanitarias»

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes, 20 de marzo, que en España han fallecido ya 1.002 personas por el coronavirus. Son 235 más que ayer.

Además, hay un total de 19.980 contagiados, 2.233 más el jueves, lo que eleva al 16,5% el porcentaje de infectados en España en las últimas 24 horas.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que 1.141 pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCIs), donde las estancias son «muy largas», de hasta 28 días.

En su habitual rueda de prensa ofrecida desde La Moncloa, el experto ha añadido que hay 10.542 pacientes  hospitalizados, una cifra que supone el 52% del total de afectados.

Las cifras de afectados por el SARS-CoV-2 en España aún están lejos de las que se sufren en Italia, que ayer superó en cifra de muertos a China, el país exportador del virus. El país transalpino registraba ayer 3.405 fallecidos mientras que en el país comunista el número de muertos por el coronavirus es, oficialmente, de 3.245 muertos.

Italia contabilizaba ayer 41.035 infectados, lo que significa algo menos de la mitad de los 80.928 casos que hay en el país comunista, según las cifras facilitadas por sus autoridades. Lombardía sigue siendo la región italiana más afectada, con 19.884 casos (2.171 más) y 2.168 fallecidos.

En Europa los enfermos con la patología del nuevo virus asiático son 106.630. En toto el mundo esta cifra salta hasta los 220.825 positivos.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron ayer que el brote ha afectado al menos a 166 países con cerca de 210.000 casos confirmados. En todo el mundo cerca de 8.700 personas han perdido la vida.

Hasta el momento, el análisis del genoma de este coronavirus hace pensar a la comunidad científica que el virus procede de los murciélagos y que se ha transmitido a los humanos en un mercado de animales de la ciudad de Wuhan, según el artículo 2019-nCoV in context: lessons learned?, firmado por Richard A. Kock, investigador del Royal Veterinary College, y otros científicos, publicado en The Lancet. Tal y como explican los autores de este artículo, los virus de procedencia animal han sido responsables de otras epidemias recientes, como la del SARS, el MERS o el ébola.

Y cuando se cumple el sexto día de la declaración del estado de alarma por parte del Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos, el Sindicato de Enfermería subraya que, conforme han aumentado el número de casos, la falta de equipos de protección individual se ha convertido en un grave problema en muchos de los centros de las distintas autonomías, «lo que refleja una falta de previsión por parte de las autoridades sanitarias».

Virus chino España

Incidencia de la peste china en España por CCAA

SATSE insiste en que es urgente realizar la prueba de detección del coronavirus a todo el personal de enfermería y al resto del personal sanitario que pueda ser sospechoso de haberse contagiado, con prioridad en los servicios y áreas que forman parte del circuito habitual de los pacientes aislados y/o con sospecha de contagio.

Ayer, los profesionales sanitarios sufrieron la primera víctima mortal, una enfermera de 52 años del hospital de Galdakao (Bizkaia) que llevaba ingresada desde hace seis días.

Amnistía Internacional se refiere este vienes a «informe» que indican que sólo en China han contraído la enfermedad más de 3.000 trabajadores de la salud. «En ese país han muerto médicos que trataban a pacientes con COVID-19, entre ellos Li Wenliang, el primer médico que habló de la crisis incipiente de salud a finales de 2019», recuerda AI.

Por otra parte, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado de que no es necesario que las personas afectadas por el COVID-19 tengan que acudir a su centro de salud para realizar los trámites administrativos relacionados con sus partes de baja, confirmación o alta. El propio Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) remitirá los documentos oportunos a las empresas interesadas. Asimismo, cuando las personas afectadas superen la enfermedad recibirán una copia.

Tags: , , , , , ,