1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

En enero se perdió toda la afiliación al RETA ganada en 2020

ATA Enero 2021 España

Las cifras son muy, muy desalentadoras

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos pierde en un mes más de 14.000 afiliados

‘Estrepitosa caída’, ‘desastrosos datos de paro y empleo, ‘agotamiento económico, financiero y psicológico del tejido empresarial’.

Son algunas de las expresiones que los autónomos españoles están utilizando este martes para definir lo que está pasando este comienzo de 2021 en España con el empleo y el paro.

Sólo en enero el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el RETA, ha perdido más de 14.000 autónomos respecto al año pasado, lo que supone toda la afiliación ganada en todo el año 2020.

Los verdaderos entendidos en la materia, los empresarios que cada mañana abren sus negocios y pagan -con mucho esfuerzo- a sus trabajadores, anunciaron hace meses lo que iba a pasar ahora -que ya está pasando- si el Gobierno PSOE-Podemos no aprobaba medidas eficaces -ayudas directas- para frenar la sangría de empleo. Una sangría que ha empujado a España a liderar las perores listas de empleo de la Unión Europea al superar de largo los 4 millones de parados si se cuentan a los inmersos en ERTE.

La ‘tercera ola’ de la COVID19 ha provocado el endurecimiento de las restricciones en casi todas las autonomías y los sectores más afectados -hostelería y comercio- agonizan. El cese de actividad que se ha prorrogado recientemente y que ha sido el principal apoyo de la afiliación al sistema, no ha sido suficiente en enero para contener el desplome que ha sufrido la afiliación al RETA.

Y sin ayudas directas esto no se arregla. Los sectores ‘autónomos’ que han registrado las grandes caídas en la afiliación son el comercio (-3.467 2.748 bajas) y la hostelería (-2.748). Pero también la construcción (-2.008) y la industria manufacturera (-1.178) han registrado datos muy negativos. Sólo se ha visto un ligero aumento de la afiliación en las actividades sanitarias.

Por Comunidades Autónomas, todas han contabilizado descensos en el RETA en enero, aunque Cataluña (-2.174), la Comunidad Valenciana (-2.125) y Andalucía (1.723 autónomos menos) han anotado los peores datos.

Lo diferente en esta ocasión y lo que realmente preocupa entre los autónomos es que esta vez ‘se está produciendo una destrucción de empleo no temporal’. Lorenzo Amor, presidente de ATA, alerta sobre una destrucción de empleo ‘por problemas económicos y de solvencia muy marcados de autónomos y empresas’. Y vuelven a repetir lo de las ‘ayudas directas’ que, dice, son lo normal en los países del entorno.

Tags: , , , , , , ,