1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El virus chino ha matado al triple de personas de las estimadas

Pacientes hospital

Pacientes del hospital Severo Ochoa de Madrid en 2020 (Foto: Luis Díaz Izquierdo)

En principio se creía que el covid había matado a 5,4 millones de personas en todo el mundo pero nuevas estimaciones elevan la cifra hasta los 14,9 millones de muertos

La OMS considera que el covid sigue siendo una emergencia mundial

La cifra total de muertos relacionados con el coronavirus durante los dos primeros años de pandemia es tres veces más alta de lo que se creía.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que unos 14,9 millones de personas murieron en todo el mundo a causa de la pandemia de COVID-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Estas nuevas estimaciones del organismo sanitario internacional suponen 9,5 millones más que la cifra de fallecimientos informados durante el mismo período, que ascendía a 5,4 millones.

El director general de esa agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó el jueves que la nueva cifra se ha obtenido calculando el exceso de mortalidad durante los dos primeros años de la pandemia. El exceso de mortalidad se entiende como la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número de decesos que se hubiera esperado en ausencia de la pandemia según los datos de años anteriores.

Evidentemente, los muertos ‘extra’ no representan únicamente a las personas que murieron por infectarse con el virus chino sino también las muertes relacionadas indirectamente con la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

La OMS indicó que el 84% del exceso de muertes se produjo en el sureste asiático, Europa y América, con el 68% concentrado en diez países. La mayor cantidad se registró en el sureste asiático, con 5,99 millones. En la lista por regiones le siguieron Europa, con 3,25 millones; América, con 3,23 millones; África, con 1,25 millones; y el Mediterráneo oriental, con 1,08 millones. El Pacífico occidental fue la zona menos afectada, con 120.000 muertes.

Los datos desagregados apuntan a un 81% del exceso de fallecimientos en los países de renta media, 15% en los de renta alta y 4% en las naciones de bajos ingresos. Los números señalan asimismo que murieron más personas mayores que jóvenes y más hombres (57%) que mujeres (43%).

El Gobierno de España ha eliminado el uso obligatorio de mascarillas en interiores

Tags: , , , , , ,