1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El verano se nubla para los autónomos

Nuarrones

Y eso que el tiempo está siendo excelente en toda España…

Entre mayo de 2019 y mayo de 2020 la actividad en los Servicios cayó un 33%, cifra que se dispara hasta un 87,2% en la hostelería

Únicamente 1 de cada 4 autónomos se irá de vacaciones este verano

La falta de control de la pandemia del covid-19 por parte del Gobierno de España, que ha abandonado a su suerte a las Comunidades Autónomas, hace que la situación económica no termine de despegar.

Varios países europeos -Reino Unido, Francia, Bélgica o Noruega-, han pedido e incluso prohibido a sus ciudadanos viajar a España. Algunos como Francia han pensado en cerrar la frontera con Cataluña, donde la situación parece habérsele ido de la manos al Gobierno de Quim Torra. Tampoco en Aragón las cosas evolucionan favorablemente.

La situación es mala en todos los sectores. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la actividad en los Servicios cayó un 33% anual en mayo, cifra que se dispara a un 87,2% en la hostelería.

El aumento de contagiados por el virus de Wuhan en prácticamente todo el territorio nacional ha lastrado la ‘desescalada’ que, tras tres meses largos de confinamiento, comenzó el pasado 21 de junio. Pero en poco más de mes y medio las expectativas de un verano que abriese la puerta a la reactivación de la economía se han nublado.

Así lo ve la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), que se hace eco de ‘la enorme incertidumbre del colectivo de trabajadores por cuenta propia y micropymes’. Y que pide ‘soluciones’.

En UATAE, usando datos del INE, desglosan esa caída del 33% en la actividad de los Servicios: -87,2% en la Hostelería; -48,4% en las actividades administrativas; -35,8% en el Transporte y -27,2% en el Comercio.

Por comunidades autónomas, el impacto en el sector Servicios es mayor en Baleares (-57,3%), Canarias (-48,3%), Madrid (-37,6%) y Cataluña (-34,3%).

A esta realidad se llega tras arrastrar meses muy complicados, plantea María José Landaburu, secretaria general de UATAE, que hace un mes se reunió con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para consensuar la prolongación de las medidas excepcionales de protección del colectivo hasta el 30 de septiembre. Hoy, Landaburu advierte de que ‘un apagón en la protección social para los autónomos a partir del 1 de octubre sería catastrófico’.

Asimismo, Landaburu señala que ‘el bajón actual en el consumo es un reflujo del parón económico de los meses anteriores, lo que hace que los autónomos y micropymes no tengan colchón para sostenerse’.

En este contexto, UATAE considera que se corre el riesgo de que el tremendo esfuerzo realizado hasta ahora ‘se frustre’. Pero más allá, Landaburu entiende que ‘la incertidumbre económica y el repunte de nuevos contagios obliga a pensar en transformaciones profundas en nuestro modelo económico como la modernización del turismo, la digitalización del pequeño comercio’. Además, es obligatorio incorporar a los autónomos ‘a la gestión del fondo europeo de reconstrucción y al reto de la transición ecológica’.

También desde UPTA alertan de que ‘de continuar por esta senda la tasa de destrucción de empleo superaría los 600.000 negocios cerrados en este 2020; ni las prestaciones, ni las ayudas serían capaces de sostener el actual número de autónomos’.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, recuerda que ‘la prestación media por cese de actividad ronda los 800 euros, unos 1.200 millones de euros mensuales, a lo que tendríamos que sumar más de 1.300 millones de euros de exoneraciones de cotización al RETA en conjunto’. Estas cifras le obligan a considerar que, ‘de seguir con la situación de rebrotes, sería la puntilla para los sectores más sensibles de la economía’.

Como es fácil de comprender, en esta situación únicamente 1 de cada 4 autónomos se irá de vacaciones este verano, la mitad que el año pasado. Sólo el 5,3% de los autónomos españoles afirma que sus vacaciones este año serán similares a las de años anteriores, mientras el 60,8% ni sueña con disfrutar unos días libres. El 27,1% de los trabajadores por cuenta propia que cogerá vacaciones afirma que no saldrá de su vivienda habitual. Y el 22,4% de los que deciden irse lo hará por un período que no superará los 7 días.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, alerta de lo necesario que son ‘medidas extraordinarias en momentos que vuelven a ser extraordinarios’.

España es el país de la OCDE que peor ha gestionado la pandemia

Tags: , , , , , ,