1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El último pleno del Congreso aprueba por unanimidad una ley del Gobierno

Patxi López

Patxi López deja de ser el «sheriff» del Congreso

La norma convalida la prórroga del programa de Activación de Empleo

El Congreso de los Diputados ha aprobado en su sesión plenaria de hoy -la última de la XI Legislatura- el real decreto ley del Gobierno por el que se prorroga por un año el programa de Activación de Empleo.

La norma, defendida por la ministra en funciones de Empleo y Asuntos Sociales, Fátima Báñez, se dirige fundamentalmente a los trabajadores desempleados de larga duración que se encuentran en una situación de especial necesidad, con cargas familiares, y que realizan una búsqueda activa de empleo.

Para ellos, con el fin de mejorar su empleabilidad y darles nuevas oportunidades laborales, el Ejecutivo en funciones alarga hasta el 15 de abril de 2017 una serie de políticas que impulsan su retorno al mercado laboral y les otorga una ayuda de 426 euros mensuales.

El apoyo ha sido casi unánime y el Pleno del Congreso ha convalidado la norma con 325 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones.

La Cámara también ha aprobado una Proposición no de Ley que pide la pronta liberación de los presos políticos en la República Bolivariana de Venezuela. La iniciativa del Partido Popular ha sido aprobada por 250 votos a favor, 12 votos en contra y 66 abstenciones (de Podemos), con una enmienda del Grupo parlamentario Socialista.

Según el texto aprobado, el Congreso pide al Gobierno de Nicolás Maduro que se garanticen las libertades, los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos y el pleno respeto al Estado de Derecho.

Sin embargo, el Congreso ha rechazado una iniciativa de Podemos-En Comú Podem-En Marea y Grupo Mixto que pretendía crear una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario de Angrois, en Santiago de Compostela . En este caso, 132 diputados han votado a favor de crearla, 199 en contra y uno se ha abstenido.

Hay que recordar que fue el 7 de octubre de 2015 cuando el Juzgado cerró la instrucción de este caso con el maquinista del tren como único imputado. A pesar de este importante detalle, los promotores de la iniciativa querían abrir un «juicio» paralelo en el Parlamento, que, al menos en esta Legislatura, no se producirá.

Al finalizar el último pleno de la legislatura más corta de la democracia española, el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha mostrado su tristeza por esta circunstancia aunque ha puesto en valor «la fortaleza de las instituciones democráticas y la legalidad constitucional; no haber conseguido un acuerdo político no ha supuesto inestabilidad institucional. Las instituciones han funcionado y eso honra nuestra democracia», ha dicho López.

Tags: , , , ,