1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El TS se niega a suspender el cierre perimetral de Madrid

Macarena Olona

Macarena Olona, abogada del Estado, portavoz y secretaria general de VOX en el Congreso, presentó el recurso contra el cierre

En VOX no entienden por qué los turistas extranjeros pueden viajar a Canarias y Baleares y los españoles no pueden viajar por su país

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo se ha negado a suspender el Decreto aprobado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estableciendo el cierre perimetral de la región durante el Puente de San José y Semana Santa siguiendo el mandato de lo aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el 10 de marzo.

Como se recordará, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, advirtió la semana pasada que lo aprobado por el CISNS era obligatorio para todas las Autonomías, excepto para Baleares y Canarias, adonde, por cierto, las aerolíneas han programado cientos de viajes extra desde Alemania y Reino Unido para esas fechas festivas.

Esta es precisamente una de los razones por las que el líder de la formación, Santiago Abascal, escribió ayer en su cuenta de Twitter que ‘esta Semana Santa las personas que entran ilegalmente en nuestro país podrán moverse libremente. También los turistas extranjeros. Pero, si eres español, estarás confinado en tu comunidad, en un estado de alarma perpetuo e ilegal sobre el que el TC todavía sigue sin pronunciarse’.

Esta evidente contradicción queda fuero del plano judicial, donde los magistrados reprochan a VOX que presente el recurso el día 17 alegando ‘razones de especial urgencia’ cuando el decreto se publicó el 13 de marzo. ‘No es congruente esa demora con la pretensión de que resolvamos inaudita parte (sin escuchar alegaciones de otras partes)’, señala la resolución.

Además, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala III que han resuelto la petición señalan que VOX no ha ofrecido ‘razones concretas que exijan una decisión inmediata de la Sala pues sus alegaciones son de carácter general y se encaminan a afirmar la nulidad que predican de las medidas, y, por tanto, del Decreto que las aplica, pero no explican qué situaciones irreversibles se producirían sin la suspensión reclamada’.

Tras desestimar la suspensión cautelarísima, el tribunal acuerda tramitar el incidente como medida cautelar ordinaria, pero sin agotar el plazo máximo de 10 días que permitiría la Ley para la presentación de alegaciones por la Comunidad de Madrid y la Abogacía del Estado, plazo que se limita hasta las 14 horas del martes 23 de marzo. El motivo es resolver antes de la Semana Santa, ya que el momento en que se ha interpuesto el recurso de VOX no ha permitido hacerlo antes del Puente de San José.

El auto que puede leer aquí indica que, aparte de al letrado de la Comunidad de Madrid como autora del Decreto, también estima necesario oír en este caso al Abogado del Estado toda vez que la controversia trae causa de las medidas dispuestas el 10 de marzo por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Lea aquí el BOE de 12 de marzo con el Acuerdo del CISNS sobre la declaración de actuaciones coordinadas frente a la COVID-19 con motivo de la festividad de San José y de la Semana Santa de 2021.

Tags: , , , , , , ,