1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El TS rechaza rebajar la condena al ex tesorero nacional de KAS

KAS

KAS financiaba a ETA y viceversa

José Antonio Etxeberría Arbelaitz reclamó la reducción de la pena alegando que las funciones de dirección que desempeñaba eran hechos de menor gravedad

La Sala II del Tribunal Supremo ha rechazado rebajar la condena de 10 años de cárcel por delito de pertenencia a organización terrorista impuesta en 2009 al ex tesorero de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS) José Antonio Etxeberría Arbelaitz.

Etxeberría reclamó la reducción de la pena alegando que el hecho por el que fue condenado -desempeñaba funciones de tesorero nacional de la organización terrorista- era de menor gravedad y no constaban actos violentos.

Por ello pedía que se le aplicara el artículo 579 bis.4 del Código Penal, introducido por la reforma del año 2015, que prevé la posibilidad de imponer la pena en uno o dos grados inferior en delitos de terrorismo cuando el hecho sea objetivamente de menor gravedad atendidos el medio empleado y el resultado producido.

La Audiencia Nacional rechazó la petición de Etxeberría, y ahora el Supremo, en sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero, confirma esa decisión.

Aunque es cierto, según el Supremo, que según los hechos probados de la sentencia que le condenó, “el recurrente no intervino directamente en la ejecución de actos violentos, su participación en la actividad de la organización terrorista no puede considerarse de menor entidad. En la fundamentación jurídica de la segunda sentencia dictada por esta Sala, se establece un segundo nivel de responsabilidad en el que sitúa al recurrente, dado que el mismo era Consejero y Administrador Único de Ardatza, y además responsable a nivel nacional de la Tesorería de KAS, con facultades decisorias sobre otros procesados en el entramado económico”.

Añade que la Sala II, al imponer como justificada la pena de diez años de prisión, “entendió entonces que el puesto de director de finanzas era importante, ligeramente inferior a la de Javier Alegría, al que considera el máximo responsable de KAS”, organización controlada férreamente por ETA y que se encargada de reivindicar, utilizando la denominación genérica de Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), los mismos objetivos que el “Frente Militar de ETA”. (Sentencia del TS de 2 de junio de 2015).

Por lo tanto, dadas las funciones de dirección y mayores responsabilidades que desempeñaba Etxeberría en la organización de apoyo a ETA, “los hechos por los que ha sido condenado no pueden considerarse de menor gravedad”, y por tanto no cabe la reducción de pena solicitada.

La sentencia cuenta con el voto particular de uno de los cinco magistrados que la han dictado, Joaquín Giménez, quien sí consideraba de aplicación a José Antonio Etxeberría el artículo 579 bis.4, por lo que entendía que debió reducirse la pena en un grado, de 10 a 7 años de prisión, con inhabilitación para empleo o cargo público durante el tiempo de la condena, al estimar que esa pena es respetuosa con el principio de proporcionalidad y adecuada al nivel de culpabilidad y a la gravedad del hecho, al entender que los hechos por los que fue condenado son de menor gravedad.

El magistrado Giménez indica en su voto que el párrafo 4º del art. 579 bis “es una manifestación concreta del principio de proporcionalidad de penas, a la vista del hecho nuevo que supone el cese de la actividad terrorista de ETA desde hace cinco años, cese que debe ser considerado como definitivo e irreversible”.

Añade que “las normas deben interpretarse teniendo en cuenta la realidad social del tiempo en que hayan de ser aplicadas”, por lo que se debe “tener en cuenta la insoslayable realidad del cese de la actividad terrorista de ETA desde hace cinco años, realidad que sin duda la tuvo el legislador al introducir el párrafo 4º del art. 579 bis. No es difícil aventurar que, precisamente, en el cese de la actividad terrorista se encuentra la justificación del repetido párrafo cuarto introducido por el poder legislativo”.

Tags: , , , , , , , ,