1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El TS rechaza los recursos presentados contra los indultos

TS

Sede del TS en Madrid

El Tribunal Supremo estima, siguiendo el argumento de la Abogacía del Estado, que PP, VOX o diputados de Ciudadanos no tienen legitimación para recurrir los indultos concedidos por el Gobierno a los condenados por el ‘golpe’ en Cataluña de 2017

El Tribunal Supremo ha determinado que no hay nadie en España legitimado para oponerse a los indultos concedidos por el Gobierno de Pedro Sánchez a los condenados por el ‘golpe’ independentista dado en Cataluña en 2017.

Es lo que se deduce del comunicado emitido este jueves por la Sala de lo Contencioso-Administrativo que adelanta la sentencia sobre los recursos presentados por el Partido Popular, VOX, los dirigentes de Ciudadanos Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo-Saavedra; los ex diputados populares del Parlamento de Cataluña Alejandro Fernández, Santiago Rodríguez, Andrea Levy, Juan Bautista Milian y Lorena Roldán; el ex delegado del Gobierno en Cataluña Enric Milló y Convivencia Cívica Catalana.

La Sección Quinta de la Sala de Tercera de lo Contencioso-Administrativo del TS estima por mayoría las alegaciones presentadas por la Abogacía del Estado, que niega que los principales partidos políticos de la oposición o quienes han sufrido directamente el ‘golpe’ en Cataluña -diputados catalanes o asociaciones ciudadanas-, estén legitimados para oponerse a los indultos del Ejecutivo a los líderes independentistas que impulsaron la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

La Sala ha concluido hoy la deliberación de las alegaciones formuladas por la Abogacía del Estado contra todos los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra los indultos aprobados por el Consejo de Ministros el martes 22 de junio de 2021.

Curiosamente, el propio Tribunal Supremo se opuso en su día a otorgar esta medida de gracia a los golpistas condenados por sedición y malversación de caudales públicos a penas de hasta 13 años de prisión.

El contenido íntegro de los autos se conocerá en los próximos días pero VOX ya ha anunciado que llevará al Tribunal Constitucional la decisión del Supremo. El partido liderado por Santiago Abascal argumenta que su situación no es la misma que la de los demás recurrentes porque la formación ejerció la acusación popular en la causa del denominado ‘procés’.

Tags: , , , ,