1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Supremo impone al cliente el pago del impuesto por hipoteca

Modelo 600

Impreso para pagar el impuesto

El Pleno de la Sala Primera resuelve dos recursos sobre el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

La Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo ha establecido que son los clientes quienes tienen que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados cuando se firma una hipoteca.

La Sala ha estudiado este miércoles dos recursos relativos a reclamaciones de consumidores contra cláusulas de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria que les atribuían todos los gastos e impuestos generados por la operación.

Los magistrados estiman en parte los recursos y establecen que: a) por la constitución del préstamo, el pago incumbe al prestatario, de acuerdo a la jurisprudencia constante de la Sala III del propio Supremo; y b) por el timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, y el correspondiente a las copias, por quien las solicite.

El tribunal ha partido de su propia jurisprudencia sobre la abusividad de una cláusula que, sin negociación y de manera indiscriminada, atribuye en todo caso el pago de los gastos e impuestos al consumidor, a pesar de que la ley, según los distintos supuestos, hace una distribución de los mismos.

Los expertos calculan que el pago del impuesto de actos jurídicos supone, para un contrato medio, entre 2.000 y 3.000 euros, y cifran entre 6.000 y 10.000 millones los gastos que se ahorrarán los bancos o que no tendrán que devolver tras el fallo del Supremo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reprocha al Tribunal Supremo que unifique a favor de la banca la doctrina sobre la atribución del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Recuerda la OCU que la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo estableció en su sentencia de fecha 23 de diciembre de 2015 que las cláusulas de los préstamos hipotecarios que imponen al prestatario el pago de la totalidad de los gastos de formalización, preparación y ejecución del préstamo (entendiendo por tales gastos los que responden a notaria, registro, gestoría, tributos y tasación), pueden ser consideradas abusivas y por tanto ser declaradas nulas, ya que no permiten una distribución equitativa de los gastos y, por tanto, no existe reciprocidad en la obligación, produciendo un desequilibrio relevante en perjuicio del consumidor.

A esta sentencia también se ha referido la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (ADICAE), que, a falta de conocer el detalle de la sentencia, critica que el Supremo pretenda ahora algo no permitido por la normativa española (entre otras la prohibición del art. 65 del Texto Refundido de la Ley de Consumidores y Usuarios) y sobre todo la jurisprudencia europea de protección de los consumidores en los contratos masivos y de adhesión.

La Asociación recomienda a los consumidores que están firmando ahora mismo hipotecas que negocien bien todas las condiciones y que se asesoren antes de firmar nada «porque el banco tratará de engañarles a su favor».

ADICAE convocará a asambleas a los millones de afectados por gastos hipotecarios «para presionar a las instituciones y conseguir que una vez más Europa corrija las malas prácticas que en materia hipotecaria han caracterizado a nuestro sistema financiero, movidos por una injusta e ilegítima legislación española».

A falta de nuevos movimientos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer que en 2017 se firmaron en España 310.096 hipotecas sobre viviendas, un 9,7% más que en 2016.

INE

La venta de casas aumenta sin parar…

Según los datos del INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas fue de 116.709 euros, un 6,3% mayor que el del año anterior. También el capital prestado aumentó respecto a 2016 hasta situarse en 36.191 millones de euros (+16,6%).

Las comunidades autónomas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas durante el año 2017 fueron Andalucía (60.240), Comunidad de Madrid (56.644) y Cataluña (49.918). Las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Comunidad de Madrid (9.287,1 millones de euros), Cataluña (6.893,6 millones) y Andalucía (5.898,3 millones).

En todas las Autonomías aumentó el número de hipotecas sobre viviendas el año pasado. Las mayores tasas se dieron en La Rioja (18,4), Comunidad de Madrid (16,6%) y Principado de Asturias (12,4%). Por su parte, Aragón (0,5%), Comunidad Foral de Navarra (0,7%) y Extremadura (2,0%) presentaron los menores aumentos.

Tags: , , , , ,