1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El TS condena al diputado de ERC Nuet por desobediencia grave

Joan Josep Nuet

El todavía diputado Joan Josep Nuet en una imagen de Instagram

Por tramitar las ‘leyes de la ruptura’ cuando era miembro de la Mesa del Parlament catalán

Tendrá que dejar su escaño en el Congreso de los Diputados

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado al diputado de ERC Joan Josep Nuet como autor de un delito de desobediencia grave de los artículos 410.1 del Código Penal.

El Supremo condena al actual diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) por tramitar las ‘leyes de la ruptura’ cuando era miembro de la Mesa del Parlament catalán.

‘En la reunión del 6 septiembre 2017, cuando la Mesa debía calificar y admitir o inadmitir, a trámite la ley de referéndum, el acusado era plenamente consciente de que la proposición del referéndum de autodeterminación contrariaba abiertamente la Constitución y las resoluciones, providencias, Autos y Sentencias del Tribunal Constitucional, que habían dispuesto el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que supusiera una actuación contraria a los mandatos emanados del Tribunal, y de ello habían sido advertidos los miembros de la Mesa por el Letrado Mayor y el Secretario General del Parlamento. No obstante, votó a favor de su admisión a trámite. Las actas de la Mesa del Parlament expresan el voto favorable del acusado a la tramitación de la mencionada ley, así como la negativa a las reconsideraciones, sucesivamente planteadas por los grupos parlamentarios que se oponían a su tramitación. Posteriormente el acusado se opuso a la tramitación del proyecto de referéndum por el procedimiento de urgencia y también se abstuvo sobre la admisión a trámite de la Ley de Transitoriedad Jurídica’, recuerda la sentencia.

Nuet no sólo fue en contra de lo ordenado por el Constitucional, sino que lo hizo, como se encarga de reseñar el fallo del Supremo que puede leer aquí, desoyendo el informe presentado por el letrado mayor y el secretario general del Parlament en el que, expresamente, advirtieron a los diputados independentistas de que lo que pretendían estaba prohibido por el Tribunal Constitucional.

Por todo ello el Tribunal Supremo le condena por un delito de desobediencia del artículo 410 del Código Penal, a cuyo tenor, las autoridades o funcionarios que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a 12 meses e inhabilitación especial para cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Además, le impone las penas de multa de 4 meses con una cuota diaria de 100 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día por cada dos cuotas no satisfechas, y la de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos de ámbito estatal, autonómico o local por 8 meses.

Esto supone que el diputado de la Esquerra Republicana de Cataluña tendrá que dejar su escaño en el Congreso de los Diputados.

La Sala condena a Nuet, además, al pago de las costas procesales ocasionadas en la causa.

Tags: , , , , ,