1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Tribunal de Estrasburgo avala las ‘devoluciones en caliente’

TEDH

Una vista del Tribunal de Estrasburgo

La Gran Sala del TEDH adopta la resolución por unanimidad y recova una sentencia contraria a España adoptada en 2017

La Guardia Civil pide un cambio de legislación en materia migratoria

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha avalado este jueves las «expulsiones inmediatas» o «devoluciones en caliente» de dos inmigrantes subsaharianos (N.D. y N.T.) que saltaron de forma ilegal la valla de Melilla en agosto de 2014.

Los magistrados, de forma unánime, consideran que ellos mismos se «pusieron en una situación de ilegalidad», al acceder «a lugares no autorizados» y «recurriendo a la fuerza».

El fallo a favor de España, que puede leer aquí (en inglés), añade que los inmigrantes «decidieron no utilizar los cauces legales existentes que les permitieran acceder de modo regular a territorio español». Precisamente por este motivo España no violó el artículo 4 (prohibición de expulsión colectiva) del Convenio Europeo de Derechos Humanos cuando los devolvió «en caliente» a Marruecos.

Con esta decisión el TEDH revoca la sentencia dictada en 2017 por la que condenó a España por «expulsión colectiva sin medida judicial previa».

El Tribunal considera que, de hecho, los demandantes se habían colocaron en una situación ilegal cuando intentaron deliberadamente ingresar a España el 13 de agosto de 2014 cruzando las estructuras de protección fronteriza de Melilla formando parte de un gran grupo, en un lugar no autorizado y usando la fuerza. Por lo tanto, habían optado por no utilizar los procedimientos legales que existían para ingresar legalmente al territorio español.

En consecuencia, el Tribunal considera que, al no haber usado los procedimientos oficiales de entrada por propia voluntad, no pudieron hacer valer sus derechos en virtud de la Convención. Y tampoco el Estado -en este caso España- estaba obligado a implementar un recurso legal para expulsarles.

Nada más conocerse la sentencia del TEDH la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha pedido un cambio de la legislación en materia inmigratoria en la que quede claro el protocolo de actuación de los agentes frente a la entrada irregular de migrantes en territorio español. En este sentido, advierten, debe dotarse de mayor garantía jurídica al trabajo de los guardias civiles y proteger las fronteras eficazmente siendo a la vez ser garantes de los derechos humanos de los migrantes.

El ministro del Interior y máximo responsable del cuidado de las fronteras españolas, Fernando Grande-Marlaska, han mantenido este jueves una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para abordar el repunte de las llegadas irregulares a esa comunidad autónoma y las medidas para hacer frente a la situación.

En el encuentro, el ministro ha indicado que la cooperación con terceros países “ha mostrado su eficacia” a la hora de luchar contra las mafias que trafican con personas. “Gracias a las estrechas relaciones que España mantiene con los países de origen y tránsito de la inmigración irregular, en 2019 se logró un descenso en el número de llegadas totales a España de un 50%, descenso que se está manteniendo en 2020”, ha mantenido.

Grande-Marlaska ha dicho ser consciente del repunte de llegadas a Canarias a lo largo de los últimos meses y de la necesidad de “enfatizar en las medidas y acciones adoptadas en la fachada atlántica” para contribuir “a la mejora de la gestión de los flujos migratorios”. En este sentido, ha destacado la colaboración tanto entre administraciones como entre fuerzas y cuerpos de seguridad con Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal, República de Guinea, Níger, Gambia, Ghana, Costa de Marfil y Mali.

Tags: , , , , ,