- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El Tribunal de Cuentas solicita 4,1 millones por el 1-O

Carles Puigdemont [1]

El prófugo Puigdemont pide pasta a través de las RRSS

Puigdemont ha comenzado a pedir dinero a sus fieles para pagar la fianza

El Tribunal de Cuentas ha reclamado este martes a las defensas del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de otras 29 personas, entre ellas Oriol Junqueras, el dinero que se gastaron para organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El tribunal ha cifrado provisionalmente la cantidad malversada en 4,1 millones de euros. Se trata de una cantidad provisional porque, como han detallado los abogados de Societat Civil Catalana (SCC), Manuel Miró, y Abogados Catalanes por la Constitución (ACC), Manuel Zunón, se volverá a citar a los abogados de los «golpistas» para reclamarles el dinero que se gastaron fuera de España para llevar a término el 1-O.

Cuando finalice este trámite -las defensas pueden presentar alegaciones- se conocerá la fianza definitiva que deberán depositar los líderes del «golpe». En caso de que no paguen el tribunal ordenará el embargo de bienes suficientes para cubrir la fianza.

El procedimiento es el mismo que el seguido en su día contra el también ex presidente catalán Artur Mas por organizar la «consulta» del 9 de noviembre de 2014 [2] y por lo que tuvo que abonar más de cinco millones de euros.

Ahora, el Tribunal de Cuentas se dirige, además de contra Puigdemont y Junqueras, a los ex consellers Dolors Bassa, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull (condenados por sedición y en prisión al igual que el líder de Esquerra); Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila (condenados por desobediencia); y Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluis Puig y Meritxel Serret (huidos de la Justicia española).