1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Tribunal Constitucional suspende el cobro del euro por receta en Cataluña

Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional

La medida se produce de forma automática al admitir el recurso presentado por el Gobierno

La suspensión cautelar se producirá al menos durante cinco meses

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra el euro por receta en Cataluña. La medida implica la suspensión cautelar de la tasa durante al menos cinco meses. La admisión de este recurso no sólo tiene implicaciones en Cataluña. El pasado viernes el Gobierno acordó en Consejo de Ministros recurrir también esta tasa impuesta en la Comunidad de Madrid, aunque en este caso habrá que esperar a que el Tribunal estime el recurso presentado por el Ejecutivo contra la tasa madrileña.

Hay que recordar que el Gobierno recurrió ante el TC el euro por receta implantado en Cataluña, que comenzó a cobrarlo el pasado mes de junio, por entender que la tasa vulnera el derecho a la igualdad de los españoles en la adquisición de productos farmacéuticos. Y que esta misma argumentación es la que usará para «tumbar» el copago en Madrid, implantado el pasado 1 de enero.

El Gobierno entiende que la imposición del euro por receta vulnera el artículo 149 de la Constitución, por lo que las CCAA no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación publica.

La admisión a trámite de este recurso supone la suspensión de la aplicación de la medida durante el tiempo que tarden en tramitar sus alegaciones los gobiernos central y autonómico. Desde el Constitucional se ha informado a Efe de que la admisión a trámite y la suspensión temporal no suponen pronunciamiento sobre el fondo del asunto.

Por otra parte, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional impone que el alto tribunal deba prolongar la suspensión temporal de la aplicación de la medida en un plazo no superior a los cinco meses o, en su caso, levantarla.

Tags: , , , , , , ,