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El transporte por carretera cae más de un 10%

Camión carretera (RTVE)

Para ser rentables los camiones tienen que ir llenos…

Según la encuesta del Ministerio de Transportes los retorno en vacío llegaron a alcanzar el 43% de los transportes internacionales

El Ministerio de Transportes ha publicado la actualización de los costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al segundo trimestre de 2020.

Entre abril y junio de este año se ha constatado un incremento de los costes y de los precios, así como una continuación de la reducción de la actividad superior al 10% y un preocupante incremento de los retornos en vacío que llegó a a alcanzar el 43% en los transportes internacionales y más del 8% en el caso del transporte nacional. Esto conlleva un inevitable aumento de los costes y una pérdida de eficiencia y rentabilidad considerable.

En los datos publicados por el ministerio se observa una reducción de la actividad, en concreto del -11,3% de las toneladas transportadas y del -10,8% de  las toneladas-kilómetro producidas, siendo especialmente significativo en el transporte internacional, con caídas del -15,3%.

En lo referente a los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera, en el segundo trimestre de 2020 se produce un incremento, tras la importante bajada que se produjo en el primer trimestre por la bajada del precio del crudo.

Así, en el segundo trimestre el precio del carburante se incrementa en un 3,9% y de la financiación bancaria en un 23,3%. El coste unitario por kilómetro para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,02 € / km, habiéndose producido un incremento medio de los costes en un 1,7%, que se eleva al 1,8% en el caso del vehículo articulado frigorífico y de sólo el 0,5% en el caso de la furgoneta.

En dicho trimestre el combustible ha ganado algo de peso en los costes, al representar el 26% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 35,6% del total de los costes.

NOTA: En España hay censadas 101.499 empresas de transporte público de mercancías por carretera y 353.765 vehículos (247.491 vehículos pesados), que en 2018 transportaron 1.268 millones de toneladas y 229.255 millones de toneladas-km.

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