1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El TJUE impondrá la multa por la estiba de forma inmediata

Puerto de Algeciras

Terminal APM del puerto de Algeciras

El Tribunal europeo resolverá con carácter inmediato el procedimiento sancionador contra España por el régimen de la estiba

Europa exige a España liberalizar el sector

El Gobierno ha recibido una comunicación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que indica que va a resolver directamente, sin vista oral para presentar alegaciones, el procedimiento sancionador contra el Reino de España por el régimen de la estiba.

El asunto será juzgado sin conclusiones del Abogado General y por el procedimiento en Sala de tres jueces. La sentencia, por tanto, es inminente.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado su preocupación al constatarse que se han agotado todos los plazos y que la segunda sentencia, que conlleva una multa diaria de 134.000 euros, se puede producir en cualquier momento. «En estas circunstancias, la aprobación del Real Decreto Ley que dé cumplimiento a la sentencia es urgentísima y no admite más dilación», ha añadido el titular de Fomento.

El pasado 29 de marzo, estibadores y Patronal firmaron un acuerdo denominado «Principio de acuerdo en el sector de la estiba» que engloba los efectos laborales y las bases para la negociación colectiva.

Tanto Anesco como los sindicatos Coordinadora, UGT y CCOO advirtieron de que el principio de acuerdo constituía un «todo orgánico e indivisible» y que la aplicación de su contenido estaba condicionada a «la adopción de las medidas legislativas contenidas en el mismo».

Esperan los implicados a la nueva propuesta normativa del Gobierno, que tiene que dar respuesta a los requerimientos de Europa y garantizar el empleo de los actuales trabajadores de las SAGEP, algo que De la Serna ha dicho por activa y por pasiva que no puede ser.

Hace unos días el Gobierno aceptó elaborar un reglamento para incluir el contenido de la propuesta realizada por el mediador en el conflicto.

Tags: , , , , , ,