1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El temporal de nieve causa muchos problemas en vías y carreteras

Treneando

Algunos trenes han quedado paralizados (treneando)

Cientos de conductores han quedado atrapados en las carreteras de la zona

También los trenes Alicante-Madrid han quedado parados en las cercanías de Almansa (Albacete)

El temporal de nieve que afecta a gran parte de la Península Ibérica ha dejado atrapados a cientos de conductores y viajeros de tren que ayer circulaban entre Alicante y Madrid. Hasta 50 carreteras de la geografía española están cortadas.

La localidad albaceteña de Almansa se ha convertido en refugio de cientos de personas que viajaban ayer por la tarde por carretera o tren y que se quedaron atrapados e medio de la nada.

Hasta 6 trenes de alta velocidad que cubrían la ruta Alicante-Madrid quedaron parados ante la cota de nieve que cubrió las vías y la acumulación de hielo que impidieron la correcta circulación de los convoyes, que se quedaron sin luz ni calefacción durante horas.

Renfe tuvo que enviar un tren Alvia S 730 híbrido, de tracción diesel y eléctrica, para transbordar a los viajeros del tren que se encontraba detenido a la altura de Bonete (Albacete). Desde allí fueron encaminados hasta la estación de Albacete para reanudar el viaje.

Para hoy Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo que consiste en transbordos entre Alicante y Valencia por carretera para enlazar con Madrid a través del Ave durante los primeros servicios de hoy.

Durante el resto de la jornada y para el caso de la línea Madrid-Alicante, los trenes de alta velocidad funcionarán con normalidad en el trayecto Madrid-Albacete. El viaje Albacete-Alicante se realiza con material S-730 (tren de alta velocidad que circula con combustible diésel). Los viajeros, por tanto, transbordarán en Albacete en cualquiera de los sentidos.

Por otro lado, la compañía ha puesto en circulación durante la noche 2 trenes Ave, desde Albacete vía Cuenca, con destino a Valencia, desde donde los viajeros han sido transbordados por carretera hasta Alicante. Asimismo, los dos últimos trenes regulares que circulan entre Madrid-Alicante fueron desviados hasta Valencia para enlazar mediante autobús hasta su destino en Alicante.

Por lo que se refiere a la red convencional continua interrumpido el tránsito ferroviario entre las estaciones de Trayecto Chinchilla – Moixent/Caudete por el temporal. Durante la jornada de ayer se han visto afectados 13 trenes de Larga Distancia y Media Distancia que han circulado por la vía convencional entre Alicante, Albacete y Valencia.

Por último, continúa suspendido el servicio de Media Distancia entre las estaciones de Xàtiva y Alcoi, así como la circulación de trenes de cercanías entre las estaciones de Buñol y Utiel, línea C-3 del núcleo de Valencia, y los servicios de Media Distancia que enlazan con Cuenca por la citada vía convencional. También desde primera hora de la mañana, se encuentra interrumpido el tráfico ferroviario entre las estaciones de Caudiel y Teruel.

La Dirección General de Tráfico, por su parte, alerta de que hasta 50 carreteras están cortadas en España. Todo el sureste peninsular, desde Andalucía oriental hasta Teruel está colapsado con retenciones o vías intransitables. Algunos accidentes han obligado a cortar algunos carriles en varias carreteras.

También en el País Vasco y Navarra la situación es muy complicada. La zona centro, Madrid, tampoco se libra de problemas en la circulación. Se espera que la situación no se aclare hasta mediados de la semana que viene, cuando las temperaturas comiencen a suavizarse y vuelva la «normalidad» invernal.

Hasta ese momento, la DGT aconseja reducir la velocidad, encender el alumbrado de cruce y aumentar la distancia de seguridad. También circular por las rodadas de otros vehículos y evitar manejar con brusquedad el volante, el acelerador y el freno. Para iniciar la marcha no se debe acelerar, sino soltar suavemente el pie del acelerador.

Tags: , , , ,