1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El TEDH estudiará la demanda contra el TC por la Ley del aborto

José Eugenio Azpiroz

José Eugenio Azpiroz ha sido el impulsor del recurso contra elTC (Foto: Fundación Fernández Ordóñez)

El más alto tribunal español lleva desde 2010 ‘redactando’ la sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley del aborto de 2010

El año pasado el Tribunal Supremo inadmitió las querellas presentadas contra magistrados y ex magistrados del Constitucional por ‘retardo malicioso’ en este asunto

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha admitido a trámite una demanda presentada contra el Tribunal Constitucional (TC) español por no haber dictado sentencia, sin causa justificada, en el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley del aborto de 2010.

Eso viola el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), que garantiza el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas.

La demanda fue presentada el pasado 16 de junio de 2021 por un grupo de 22 diputados que consideran que no hay causa justificada para que este recurso no se haya resuelto ya, tras casi 12 años en el Alto Tribunal y después de haberle dado carácter prioritario mediante auto de fecha 14 de julio de 2010.

José Eugenio Azpiroz, ex diputado en el Congreso por Guipúzcoa y firmante del recurso número 4523/2010, asegura que ‘emitir sentencia es para el TC una exigencia de obligado cumplimiento. Reclamamos justicia, con independencia de que la resolución sea favorable o no, porque es incomprensible que se hayan emitido más de 2.100 sentencias de recursos presentados después y, a día de hoy, sigamos sin saber si la Ley del aborto es inconstitucional o no para los jueces’.

Para los recurrentes el comunicado del TEDH es es sí mismo un éxito, ya que la mayoría de las demandas presentadas ante este tribunal son desestimadas. ‘Por tanto, se trata de un paso más para que el TC cumpla con su obligación y deje de negar a los recurrentes de esta Ley su derecho constitucional a tener sentencia’, reprochan.

Los provida han acusado al Tribunal Constitucional de ‘guardar un silencio mortal’

Tags: , , , , , , ,