1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Bélgica, condenada a indemnizar a los hijos de una víctima de ETA

Google Mías

Bélgica, en pleno corazón de la UE, es un refugio infecto para terroristas (Google Maps)

Tanto los tribunales como las autoridades belgas se basaron en hechos poco consistentes para negar la extradición a España de una terrorista implicada en el asesinato en 1981 del teniente coronel Manuel Romeo

Se confirma que Bélgica, que se negó por dos veces a entregar a la etarra, es un buen refugio para los terroristas

Montse Romeo, hija del teniente coronel asesinado por ETA en Bilbao, pide al Gobierno de España que reactive la orden de detención y extradición de la asesina de su padre

El Tribunal de Estrasburgo ha condenado este martes a Bélgica a indemnizar a los hijos del teniente coronel Manuel Romeo, asesinado en 1981 por ETA, por no haber examinado en profundidad la demanda española contra Natividad Jáuregui, acusada de estar implicada en el crimen.

En su sentencia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) considera que Bélgica no cumplió «con la obligación de cooperar» con España para juzgar la participación de esta presunta miembro del comando Vizcaya porque el examen de las euroordenes en su contra «no fue lo suficientemente completo».

Así pues, confirma el tribunal, la negativa de las autoridades belgas a extraditar a un sospechoso de asesinato a España carecía de una base fáctica suficiente con los que han violado el artículo 2 (derecho a la vida) del Convenio Europeo de Derechos Humanos en su aspecto procesal (investigación efectiva).

En este caso, los hijos del teniente coronel Manuel Romeo se quejaron de que su derecho a una investigación efectiva había sido violado al negarse las autoridades belgas a ejecutar las órdenes de detención europeas emitidas por España con respecto a Natividad Jáuregui, la persona sospechosa de haber disparado a su padre, asesinado en 1981 por un comando de la organización terrorista ETA.

Los tribunales belgas sostuvieron que la extradición de Jáuregui infringiría sus derechos fundamentales en virtud del artículo 3 de la Convención. Concretamente, alegaron que la etarra podría sufrir «tratos inhumanos o degradantes» en España, lo que era un motivo legítimo para negarse a ejecutar la orden de detención europea y, por consiguiente, a rechazar la cooperación solicitada.

Sin embargo, el tribunal con sede en Estrasburgo reprocha ahora que las sospechas del tribunal belga tendrían que haberse basado en pruebas suficientes. «El escrutinio realizado por los tribunales belgas durante el proceso de entrega (de la miembro de ETA) no fue lo suficientemente exhaustivo como para negarse a entregarla en detrimento de los derechos de los demandantes».

Entre otras cosas, las autoridades belgas no intentaron identificar un riesgo real e individual de violación de los derechos de la Convención de Nueva York o de cualquier deficiencia estructural con respecto a las condiciones de detención en España.

«Fue la falta de apoyo fáctico suficiente para negarse a entregarla lo que llevó al Tribunal a encontrar una violación del artículo 2. Aunque eso no rebajó la obligación que tenían las autoridades belgas de verificar que la terrorista no correría un riesgo de trato contrario al artículo 3 de la Convención si fuera entregada a las autoridades españolas».

Por todo ello, el Tribunal de Derechos Humanos de la Unión condena a Bélgica a pagar a los demandantes 5.000 euros a cada uno por los daños no pecuniarios y 7.260 euros conjuntamente por los costos y gastos.

Montse Romeo, hija del teniente coronel Ramón Romeo, asesinado por ETA en Bilbao en 1981 ha expresa su satisfacción por el fallo emitido por el TEDH, pero lamenta que dicho fallo no haya logrado el principal objetivo de la familia Romeo Rotaeche: conseguir que Bélgica cumpliese la orden de detención (OED) de la asesina de su padre, Natividad Jáuregui.

A través de COVITE, Romeo destaca que el fallo del TEDH es positivo en lo que respecta a que las sentencias judiciales belgas que dieron la razón a Jáuregui se dictaron en un procedimiento judicial en el que no se garantizó el principio de investigación efectiva y oficial.

Tras el reconocimiento del TEDH de que dichas resoluciones judiciales se emitieron sin la debida investigación efectiva y oficial, la hija de Ramón Romeo Rotaeche solicita ahora amparo a las autoridades españolas para que adopten las medidas necesarias para conseguir del gobierno belga el cumplimiento de la OED que pesa todavía hoy contra la asesina de su padre.

En este sentido, pide que se emita de nuevo la OED y si Bélgica se vuelve a negar a extraditar a la etarra, que el Gobierno español demande al gobierno belga por el incumplimiento de la OED ante el Tribunal de Luxemburgo, que es el realmente competente para decidir los posibles conflictos entre estados de la UE derivados de la ejecución de las OEDs.

Tags: , , , , , ,