1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El TC verá el recurso de VOX contra la inclusión de Iglesias en el CNI

Pablo Iglesias

La presencia de Iglesias en el CNI es difusa para VOX (Foto: Moncloa)

En un pleno no presencial convocado para el 16 de mayo

La formación liderada por Santiago Abascal ha anunciado este lunes que también presentará un recurso de inconstitucional contra el estado de alarma

El Tribunal Constitucional (TC) verá el recurso de inconstitucionalidad presentado por VOX contra el nombramiento del vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, como miembro de la Comisión permanente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Será durante un Pleno (no presencial) convocado por el presidente del Tribunal, Juan José González Rivas, para el próximo día 6 de mayo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, usó el real decreto ley con el que se declaró el estado de alarma el 17 de marzo para ‘colar’ en su disposición final segunda la presencia de Iglesias en el CNI. Una circunstancia que la formación vede considera del todo ilegal.

Además de este asunto el Constitucional también verá el recurso de amparo presentado por VOX contra el acuerdo de la Mesa del Congreso de 19 de marzo de 2020 por el que Meritxell Batett y la mayoría PSOE-Unidas Podemos suspendió los plazos para la tramitación parlamentaria de leyes durante el estado de alarma.

También serán objeto del pleno del 6 de mayo los recursos de amparo de los independentistas catalanes Jordi Turull, Jordi Sánchez, Josep Rull, Carles Mundo, Jordi Cuixart, Dolors Bassa, Carmen Forcadell y Joaquín Forn contra la sentencia y auto de la Sala Penal del Tribunal Supremo en la causa especial 20907/17 que juzgó el ‘golpe’ en Cataluña también ocuparán parte del orden del día de la sesión.

Los magistrados decidirán también sobre el recurso de amparo promovido por Turull contra el acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados de 25 de julio de 2019. Y otro interpuesto por Jordi Sánchez contra los autos de la Sala Penal del Tribunal Supremo en la causa abierta por el 1 de octubre.

Asimismo los magistrados estudiarán la cuestión de inconstitucionalidad de la Sala de lo Civil del TSJ del País Vasco contra varios apartados del artículo 12 de la Ley 7/2015, de 30 de junio, de Relaciones Familiares del país Vasco por posible vulneración del art. 14.1.8 de la Constitución.

Igualmente, la cuestión de inconstitucionalidad de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Supremo contra el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) por posible vulneración de los artículos 9.3 y 25.1 de la Constitución.

A pesar de la crisis sanitaria y del confinamiento general el TC ha continuado examinando los recursos promovidos y ha llegado a elaborar hasta el día de hoy 1.523 informes.

Esta mañana el portavoz de VOX, Jorge Buxadé, ha anunciado que su formación llevará ante el Tribunal Constitucional el decreto de declaración del estado de alarma y sus progresivas prórrogas ante el uso ‘abusivo e inapropiado’ que ha hecho del mismo el Gobierno.

VOX considera que el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos ha vulnerado ‘claramente derechos fundamentales y libertades públicas de los españoles’, como los de ‘reunión, manifestación e incluso educación’. Los servicios jurídicos de la formación liderada por Santiago Abascal entienden que el Gobierno debería haber declarado el estado de excepción, que necesita recibir el visto bueno del Congreso desde su aprobación inicial, para evitar tener que pedir la autorización de la Cámara Baja.

Tags: , , , , ,