1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El TC rechaza los recursos de los acusados por el golpe

Carme Forcadell

Carme Forcadell permitió que el Parlament tramitase las leyes de desconexión (Foto: Pere Virgili)

Por unanimidad inadmite los recursos presentados por Anna Gabriel, Mireia Boya, Carme Forcadell y Anna Simó que pedían ser juzgadas por el TSJ de Cataluña

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad inadmitir los recursos de amparo presentados por Anna Gabriel, Mireia Boya, Carme Forcadell y Anna Simó contra la providencia y autos de la Sala de Admisión del Tribunal de Causas Especiales de la Sala Penal del Tribunal Supremo en los que se declaró la competencia judicial para instruir y juzgar a las recurrentes.

Acusadas de los presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia, las procesadas, que ya saben que el juicio por el «golpe» comenzará el próximo 18 de diciembre con una vista en la que se dilucidarán cuestiones previas, querían ser juzgadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El Constitucional considera que sus recursos han sido planteados de forma prematura porque deberían haber agotado previamente la vía judicial ante el Tribunal Supremo.

Por todo ello, «inadmite» sus recursos de amparo. En los próximos días se notificarán las sentencias.

A pesar de la proximidad del juicio por el «procés» o precisamente por ello, el independentismo catalán sigue a los suyo. Esta mañana, Joan Tardá, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, ha amenazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con volver a la «desobediencia» si no se abre a negociar el «referéndum».

Ha sido durante la comparecencia de Sánchez para informar, entre otras cosas, sobre la situación política de Cataluña. En su intervención, el presidente ha ofrecido más autogobierno a los soberanistas a quienes ha avisado «que no aceptará que se vulnere el orden constitucional» y «todo lo que se sitúe fuera de la Constitución y del Estatuto catalán contará con la respuesta serena pero firme, proporcional y contundente del Estado Social y Democrático de Derecho».

También ha dicho, en relación a la investigación abierta por la Fiscalía sobre la actitud de los Mossos ante la actitud violenta de los CDR, «que no permitirá que se produzca dejación de funciones y que, de persistir en esa actitud, enviará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a Cataluña para garantizar la seguridad de los ciudadanos».

En Barcelona, otra Cámara acogerá el próximo jueves el acto de presentación de un manifiesto que denuncia el encarcelamiento de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y reclama su liberación inmediata. Impulsado por los ex presidentes Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert, el documento está dirigido a miembros de otros parlamentos y, al parecer, ya ha sido suscrito por diputados de todo el mundo.

El acto de presentación contará con las intervenciones de los ex presidentes, del presidente, Roger Torrent, del diputado y antiguo miembro de la mesa, Joan Josep Nuet, y de la presidenta del Parlamento de Gales, Elin Jones. Durante el acto se anunciarán algunos de los nombres que ya han suscrito el manifiesto con el objetivo de sumar nuevos apoyos de parlamentarios de todo el mundo.

VOX se ha querellado contra Quim Torra por conspiración para la rebelión

Tags: , , , , , , , , ,