1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El TC no admite el recurso contra el acuerdo del Senado que ‘abrió’ el 155

Senado

Rajoy se dirige al Senado para pedir la aprobación del 155

Por prematuro

El Tribunal Constitucional ha inadmitido el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña contra el acuerdo aprobado por el Senado que permitió al Gobierno aplicar las medidas previstas en el artículo 155 de la Constitución Española (CE).

El Tribunal constata, por unanimidad, que la Generalitat presentó su escrito a las 14:23 horas del día 27 de octubre, antes de que el Senado votara y aprobara las medidas propuestas por el Gobierno.

En consecuencia, advierten los magistrados, no cumplió uno de los requisitos que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) exige en sus artículos 31 y 33.1 para admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad: que tales recursos se formulen a partir de la publicación en el BOE de la ley, disposición o acto con fuerza de ley impugnado.

«En el presente caso -explica el Tribunal- el recurso se ha interpuesto no ya antes de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Acuerdo del Pleno del Senado que se pretende impugnar, como exigen los arts. 31 y 33.1 LOTC, sino incluso antes de que este Acuerdo fuese aprobado por la Cámara».

El Pleno rechaza como argumento a favor de la admisión del recurso el hecho de que el Senado llegara finalmente a aprobar y publicar el Acuerdo impugnado por los recurrentes de forma preventiva.

Al respecto señala que «podría no haber llegado a existir si el Pleno no lo hubiera aprobado o lo hubiera aprobado con unas medidas distintas a las que se dan por supuestas en el recurso; como efectivamente ha sucedido en algunos puntos».

Y también por unanimidad el Constitucional ha dictado tres sentencias en las que declara la inconstitucionalidad y nulidad del Decreto de la Generalitat de Cataluña 140/2017, de 7 de septiembre, de normas complementarias para la celebración del referéndum de autodeterminación; del Decreto de la Generalitat 139/2017, de 6 de septiembre, de convocatoria del referéndum de autodeterminación y de la Resolución 807/XI del Parlamento de Cataluña por la que se designan los miembros de la sindicatura electoral de Cataluña.

El Pleno afirma respecto de cada una de las citadas normas y disposiciones que incurren en las mismas tachas de inconstitucionalidad, tanto de carácter competencial como de carácter sustantivo, que la llamada ley del referéndum, de la que derivan, y que fue declarada inconstitucional y nula por el Tribunal Constitucional el pasado 17 de octubre (STC 114/2017).

Las tres sentencias se remiten a los fundamentos jurídicos 3, 4 y 5 de la citada resolución, que declaró la inconstitucionalidad y nulidad de la ley del referéndum tanto por invadir competencias estatales en materia de consultas de carácter referendario como por vulnerar, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española (ver Nota Informativa no 74/2017).

Han sido ponentes la vicepresidenta del Tribunal, Encarnación Roca, y los magistrados Fernando Valdés Dal-Ré y Santiago Martínez-Vares.

Tags: , , , , , , ,