1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El segundo estado de alarma también fue ilegal

Moncloa

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Pablo Iglesias, vicepresidente primero, en una imagen tomada en Moncloa aquel 25 de octubre de 2020 (Foto. Borja Puig de la Bellacasa)

El TC dice que el Gobierno socialcomunista prorrogó el estado de alarma durante seis meses de forma infundada y sin coherencia alguna

Ya el pasado mes de julio el tribunal de garantías declaró la ilegalidad del primer estado de alarma

El Tribunal Constitucional también ha declarado inconstitucional el segundo estado de alarma, prorrogado desde el 9 de noviembre de 2020 hasta el 9 de mayo de 2021.

Después de que el pasado mes de julio el tribunal intérprete de la Constitución Española (CE) declarase ilegal varios aspectos del primer estado de alarma, ahora el máximo órgano judicial de España vuelve a estimar el recurso presentado por VOX y declara inconstitucional el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre por el que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias declaró el ‘segundo’ estado de alarma.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio Narváez, explica que lo que merece censura constitucional no es la duración de la prórroga, sino el carácter no razonable o infundado de la decisión por la que se fijó tal plazo.

Por tanto, la determinación temporal de aquella prórroga de seis meses se realizó de un modo por entero inconsistente con el sentido constitucional que es propio del acto de autorización y sin coherencia alguna, incluso, con las razones que el Gobierno hizo valer para instar la prórroga finalmente concedida.

Además, la prórroga fue autorizada cuando las medidas limitativas de derechos incluidos en la solicitud no iban a ser aplicadas inmediatamente por el Gobierno, pues se supeditaba su puesta en práctica a lo que los presidentes de las Comunidades Autónomas así lo decidieran, por lo que aquella autorización se dio sin saber qué medidas se iban a aplicar para combatir la pandemia.

Respecto de la designación de las autoridades competentes delegadas, la sentencia considera que, entre otros motivos, esta decisión contraviene lo dispuesto en la ley orgánica a la que reserva el artículo 116.1 de la CE la regulación de los estados de crisis y las competencias y limitaciones correspondientes.

La mayoría del tribunal reprocha también que el Gobierno acordó con carácter permanente la delegación sin reserva alguna de la supervisión efectiva o de la eventual avocación al propio Gobierno, de lo que las Autoridades delegadas pudieran actuar en sus respectivos ámbitos territoriales.

En definitiva, la sentencia declara la inconstitucionalidad de la prórroga de los seis meses y el nombramiento de autoridades competentes delegadas fijada en la norma impugnada.

En cambio, considera ajustadas a la Constitución la limitación de la circulación de personas en horario nocturno (entre las 23:00 y las 6:00 horas) durante toda la vigencia del estado de alarma; la restricción de entrada y salida de personas en comunidades y ciudades autónomas o en ámbitos territoriales inferiores; así como la limitación de la permanencia de grupos de personas tanto en espacios públicos/privados como en lugares de culto.

La sentencia, que ya puede leer aquí, cuenta con los votos particulares del presidente Juan José González Rivas y de los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.

Tags: , , ,