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El TC declara inconstitucional el pago fraccionado de Sociedades

Modelo 202

Modelo 202 para el pago fraccionado del IS

Por unanimidad

El Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad de la regulación de los pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades aprobada en septiembre de 2016 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por unanimidad, el alto tribunal ha estimado la cuestión planteada por la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional sobre la norma, que introdujo algunas modificaciones en el cálculo del pago fraccionado de las empresas con facturación superior a 10 millones de euros, incrementando el importe del pago y fijando una cuantía mínima del 23% del resultado contable, sin otros ajustes.

La sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado Juan Antonio Xiol Ríos, aborda, en primer lugar, la posible vulneración de los límites materiales del Real Decreto-ley. En concreto, la Audiencia Nacional planteaba la vulneración del artículo 86.1 de la Constitución Española, ya que el decreto-ley no puede afectar a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, entre los que se encuentra el ‘deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos’ del artículo 31.1 CE.

Aplicando la doctrina constitucional sobre los límites de los Reales Decretos-leyes en el ámbito tributario, la sentencia razona que, por el tributo afectado, que es uno de los principales del sistema tributario español, y por la entidad de la modificación que se introduce en él, que alcanza a los elementos principales del pago fraccionado, se afecta al deber de contribuir.

La medida controvertida no incide en la cuantía final del impuesto, sino que se refiere a un pago a cuenta, pero el Tribunal enfatiza que afecta de forma sustancial a su cuantificación y lo hace respecto de las empresas de mayor tamaño que, aunque relativamente pocas en número, son las que aportan más de la mitad de la recaudación del impuesto.

Si bien la cuestión de inconstitucionalidad también planteaba la posible vulneración del principio de capacidad económica, el Tribunal no aborda esta tacha, al estimar el primer motivo sobre el uso del decreto-ley.

Por último, como en otras ocasiones, la sentencia declara que no pueden considerarse situaciones susceptibles de ser revisadas con fundamento en ella ni las decididas mediante sentencia con fuerza de cosa juzgada (artículo 40.1 LOTC), ni tampoco, en este caso concreto, por exigencia del principio de seguridad jurídica (artículo 9.3 CE), las consolidadas en vía administrativa por no haber sido impugnadas en tiempo y forma.

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