1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El TC decidirá si frena el pleno “independentista” del Parlament

TC

Iceta, PSC, Arrimadas, C’s, y Albiol, PPC ante el TC

Ciudadanos, PSC y PPC  presentan recursos ante el Tribunal Constitucional pidiendo la paralización de la propuesta independentista pero sólo C’s y “populares” piden medidas cautelares

Ciudadanos (C`s), Partido Socialista Catalán (PSC) y Partido Popular de Cataluña (PPC) han presentado esta mañana tres recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) solicitando que paralice el proceso independentista catalán que el próximo lunes vivirá uno de sus momentos álgidos en el Parlament, si no lo impide el Tribunal.

Para ello, el máximo órgano judicial de España deberá tomar en consideración la petición hecha por C’s y PPC, que han solicitado al TC medidas cautelares para evitar que se produzca el debate del lunes sobre la declaración independentista.

Esa es la diferencia entre los recursos presentados por las tres formaciones “constitucionalistas” catalanas.  Ciudadanos (C’S) y el PP de Cataluña piden en sus recursos –puede leer aquí el de la formación naranja y aquí el de los populares– medidas cautelares para la «anulación de los acuerdos parlamentarios adoptados por Junts pel Sí y la CUP para impulsar la propuesta de resolución independentista así como todas las actuaciones de la Mesa del Parlament, de la Junta de Portavoces, y  la suspensión de la tramitación del mencionado Pleno, el PSC no llega tan lejos.

Pero a pesar de esta diferencia, la líder de Ciutadans (C’s) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha celebrado la suma de PSC y PP porque considera que “en los momentos difíciles e importantes hay que dejar de lado las diferencias para defender los intereses de los ciudadanos”.

También el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha resaltado esta circunstancia. “Hoy llevamos a cabo un acto que va a pasar a la historia, ya que por primera vez en 35 años de democracia, los tres partidos constitucionalistas de Cataluña, dada la excepcionalidad del momento, hemos dejado de lado nuestras diferencias, y hemos sido capaces de presentar un proyecto en defensa de Cataluña frente a los que pretenden romper la estabilidad y el marco de convivencia, que es nuestro país, desde el Parlament de Cataluña”, ha explicado.

Para Albiol, “la iniciativa que están llevado a cabo tanto Artur Mas, como Junts pel Sí, y sus compañeros de la CUP, no es un inicio hacia el proceso de soberanía, sino un proceso de tiranía inadmisible”.

Según el líder popular “hoy es un día triste para Cataluña, porque los tres partidos constitucionalistas nos hemos visto obligados a presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo para defender los derechos de los catalanes que nos sentimos españoles, y para defendernos de un acto de tiranía, como es el de pretender iniciar el proceso de ruptura de Cataluña con el resto de España”.

Tags: , , , , , , ,