1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Amplían el derecho a indemnizar a presos preventivos absueltos

TC

El Constitucional obliga al Estado a indemnizar a más «falsos culpables»

Actualmente, ese derecho sólo lo tienen los que son absueltos «por inexistencia del hecho imputado o porque haya sido dictado auto de sobreseimiento libre»

El Tribunal Constitucional ha anulado una parte del artículo 294.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que limitaba las indemnizaciones del Estado a los presos preventivos absueltos.

De esta manera abre la puerta a que todos ellos sean compensados por el tiempo transcurrido en prisión provisional si finalmente no son condenados.

El artículo 294.1 de la LOPJ indica que «tendrán derecho a indemnización quienes, después de haber sufrido prisión preventiva, sean absueltos por inexistencia del hecho imputado o por esta misma causa haya sido dictado auto de sobreseimiento libre, siempre que se le hayan irrogado perjuicios».

Es parte de este artículo lo que el Pleno del Constitucional ha declarado nulo. Concretamente los incisos «por inexistencia del hecho imputado» y «por esta misma causa», por vulnerar los artículos 14 y 24.2 de la Constitución Española.

El primero de ellos dice que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». Por otra parte, el artículo 24.2 CE reza que «asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, (…), a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia (…)».

En su fallo, el Tribunal Constitucional, «por la autoridad que le confiere la Constitución de la Nación española, estima la presente cuestión de inconstitucionalidad y, en consecuencia, declara la inconstitucionalidad y nulidad de los incisos ‘por inexistencia del hecho imputado’ y ‘por esta misma causa’, del art. 294.1 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, con los efectos indicados en el fundamento jurídico 13».

Cuando se notifique la sentencia se conocerán más en profundidad los motivos que han llevado al Pleno del Tribunal Constitucional a estimar esta cuestión interna de inconstitucionalidad planteada por el propio Pleno.

El ex presidente del FC Barcelona Sandro Rosell fue absuelto tras estar 22 meses en prisión preventiva

Tags: , , , , , ,