1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El TC admite los recursos contra el voto de los golpistas suspendidos

Inés Arrimadas

Inés Arrimadas es la líder de Cs en Cataluña y jefa de la Oposición en el Parlament

PSC y Cs recurrieron la decisión de la Mesa del Parlamento de Cataluña, que “aceptó” los votos de los “golpistas” cuando ya estaban suspendidos de sus funciones por el Tribunal Supremo

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad admitir a trámite los recursos de amparo promovidos por el Partido Socialista Catalán (PSC) y Ciudadanos (Cs) contra los acuerdos de la Mesa del Parlament de 18 y 25 de septiembre de 2018, que computaron como válidos los votos de los diputados suspendidos de sus funciones por el Tribunal Supremo.

El Tribunal aprecia que en el recurso de amparo “concurre una especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal” y porque el asunto suscitado “trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales”.

Días después de que el Parlament decidiese dar por buenos los votos de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Sánchez y de que tanto los socialistas como los “naranjas” recurriesen ante el Constitucional la decisión, el Parlamento catalán aprobó la delegación de voto de los “golpistas”.

Por el camino los independentistas habían perdido dos votaciones simbólicas, una propuesta de resolución que proclamaba el derecho de Cataluña a la autodeterminación y otra para reprobar al Rey por su discurso del 3 de octubre de 2017. También fue rechazaba otra propuesta que pretendía que la Cámara “constatará” la “persecución política y existencia de presos políticos y exiliados”. Además, los grupos de la oposición lograron que el pleno del Parlament aprobase 27 resoluciones, en su mayoría de carácter social.

La Cámara regional estuvo paralizada durante varias semanas mientras el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont “manejaba” a su antojo la actividad de los parlamentarios desde Bruselas.

Tags: , , , , , , , , ,