1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El TC verá el recurso contra el decreto catalán de la vivienda

Alejandro Fernández

El presidente del Partido Popular Catalán, Alejandro Fernández, en una imagen de Flickr

Satisfacción entre los populares porque se trata ‘de un primer paso importante para derogar una ley que ataca un derecho fundamental de los propietarios catalanes’

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Partido Popular contra el Decreto-ley aprobado por la Generalitat de Cataluña en diciembre de 2019 ‘para mejorar el acceso a la vivienda’.

El tribunal también decidirá sobre la inconstitucionalidad del decreto-ley de enero de 2020, que modifica el anterior, y el acuerdo del Parlamento de Cataluña que convalidó el mismo.

El Tribunal ordena que se dé traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno, así como al Parlamento de Cataluña y a la Generalitat para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

El presidente del Partido Popular Catalán (PPC), Alejandro Fernández, se ha mostrado satisfecho por la decisión tomada por unanimidad por el Constitucional afirmando que ‘se trata de un primer paso importante para derogar una ley que ataca a los propietarios catalanes en un derecho fundamental’.

Los populares catalanes se opusieron siempre a estos decretos del Govern que ‘convierten Cataluña en una especie de paraíso okupa’ pues ‘parecen hechos a medida de las mafias ilegales de ocupación que actúan impunemente en Cataluña’.

Fernández ha añadido que estos decretos ‘son un insulto tanto para los catalanes que esperan una vivienda social, como para las familias que deciden invertir y ahorrar a través de la vivienda o que incluso deciden convertir la vivienda en su proyecto empresarial sin que por ello tengan que ser calificados de especuladores’.

El presidente del PPC considera inconstitucionales ambos decretos (17/2019 y 1/2020) porque suponen ‘un ataque frontal al derecho a la propiedad privada y una vulneración competencial en materia de derechos’.

En este sentido Alejandro Fernández ha explicado que tanto el Estatut de Cataluña como la Constitución Española establecen que un derecho fundamental como el de la propiedad privada nunca puede ser alterado a través de un decreto Ley.

Finalmente, el dirigente popular ha advertido que su formación no va a permitir que ‘Cataluña se convierta en un paraíso okupa ni en un infierno para las propietarios y para las familias catalanas, que de manera paciente y honrada, aguardan en listas de espera para una vivienda social sin ocupar la casa de nadie y sin dar una patada en la puerta de la casa de nadie’.

Tags: , , , , , , , ,