1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El TC admite dos recursos de amparo de Anna Gabriel y Mireia Boya

Anna Gabriel

Anna Gabriel en una imagen de archivo del Parlament catalán

Contra la decisión del Supremo de asumir la competencia para conocer la causa especial

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad admitir a trámite sendos recursos de amparo presentados por Anna Gabriel y Mireia Boya Busquet contra la providencia y auto de la Sala Penal del Tribunal Supremo que confirma su competencia para conocer la causa especial por la que se les investiga por delitos de rebelión, sedición y malversación.

El TC aprecia que en los recursos concurre «especial trascendencia constitucional dado que plantean un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina en este Tribunal» y porque los recursos «pueden dar ocasión al Tribunal para aclarar o cambiar su doctrina como consecuencia de un proceso de reflexión interna».

Las recurrentes plantean varios motivos en sus recurso de amparo. Por un lado, una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo por su aforamiento, vulneración del derecho a la doble instancia penal y al recurso efectivo y, por otro, vulneración del derecho al juez ordinario predeterminado por la ley y al juez imparcial.

La providencia establece un plazo que no exceda de diez días para que la Sala Penal del Supremo remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes.

Tags: , , , , , , ,