1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El TC admite a trámite el recurso contra el 155

TC

El TC decidirá por primera vez sobre la aplicación del 155

Amplía el plazo para presentar alegaciones hasta que se constituya el Parlament de Cataluña y se forme un nuevo Govern

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea contra el acuerdo del Senado que autorizó al Gobierno del Estado a aplicar a la Generalidad de Cataluña lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución.

Esto no significa que el Constitucional haya resuelto nada sobre el fondo del asunto y sobre el procedimiento adoptado por el Gobierno de España.

El Tribunal ha trasladado el recurso al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, que disponen de un plazo de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

También ha dado traslado al Gobierno de la Generalitat y al Parlamento de Cataluña, suspendiéndose para éstos el plazo de personación para evitar un conflicto en la defensa de los intereses del Estado y de la Comunidad Autónoma.

Así pues y en principio hasta después del 17 de enero, el Parlament no adoptará ninguna medida al respecto. Será ese día cuando arranque la duodécima legislatura catalana de acuerdo al decreto de convocatoria firmado, precisamente al amparo del artículo 155 de la CE, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La sesión constitutiva será la primera en que ocuparán sus escaños los diputados elegidos en las elecciones del 21 de diciembre: 36 de Ciudadanos, 34 de Juntos por Cataluña, 32 de Esquerra Republicana de Catalunya-Cataluña Sí, 17 del Partido de los Socialistas de Cataluña, 8 de Cataluña en Común-Podemos, 4 de la Candidatura de Unidad Popular y 4 del Partido Popular.

Ese día, en primer lugar, se elegirá a los miembros de la Mesa. Habrá tres votaciones y en la primera se elegirá al presidente o presidenta del Parlamento, un cargo que, seguro, no recaerá en un diputado de Ciudadanos.

Luego tendrá que resolverse, en un plazo de diez días hábiles, quién es investido presidente de la Generalitat y convocarse el pleno de investidura, que debe comenzar dentro de este plazo de diez días hábiles, es decir, a más tardar el 31 de enero.

Tags: , , , , , ,